La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El campus local exportó en tres años más de un millar de "Erasmus"

La Politécnica lidera la recepción y envío de alumnos al extranjero: 689 desde 2015

Estudiantes en el campus gijonés. MARCOS LEÓN

El campus de Gijón exporta talento y "Erasmus". Las escuelas Politécnica de Ingeniería, Marina Civil y la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales "Jovellanos" han enviado más de un millar de estudiantes en los tres últimos cursos a alguno de los países de la Unión Europea con los que la Universidad de Oviedo tiene convenios de intercambio de alumnos. Sólo a la Escuela de Ingenieros le corresponde 689 estudiantes. El grupo más numeroso es el de este curso, en el que se van 189 chavales.

La cifra no es desdeñable habida cuenta de que la institución académica asturiana envía al exterior en un sólo año unos 800 "Erasmus". El pasado curso académico fueron exactamente 872 alumnos de la Universidad de Oviedo los que partieron hacia 28 países diferentes y la propia institución recibió 578 estudiantes de todos los rincones del planeta.

En el conjunto de España, la líder en cuanto a movilidad "Erasmus" es la Universidad Carlos III de Madrid según los datos de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), en un informe realizado en colaboración con Santander Universidades. Ahora mismo la UC3M oferta 1.833 plazas de "Erasmus+" para que sus propios estudiantes salgan a Europa a cursar uno o varios cuatrimestres, y al tratarse de un programa de intercambio, recibiría el mismo número de alumnos europeos.

En el campus gijonés, en el capítulo de estudiantes que llegan de fuera es la Escuela Politécnica de Ingeniería -igual que en el caso de los que salen- el centro que lidera el ranking local al haber recibido desde 2015 un total de 174 estudiantes, frente a los 160 de la Facultad de Comercio. Fue el año pasado cuando la Escuela de Marina Civil recibió el primer "Erasmus" frente a los cuatro que envía fuera, de media, cada año, según los datos que maneja la Universidad de Oviedo. El programa "Erasmus+" es ya un clásico de la educación europea y son 33 países los que se prestan a acoger estudiantes de todo el mundo, entre los que España se mantiene como uno de los países que más alumnos envía y recibe.

Compartir el artículo

stats