La Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas, más conocida como Feten, tiene prácticamente cerrado el programa de actividades que ofrecerá del 17 al 22 del próximo febrero en varios escenarios gijoneses. Han sido seleccionados para mostrar sus espectáculos un total de ochenta y seis compañías procedentes de nueve países. Y están fijadas más de doscientas representaciones que harán de Gijón, un año más, la capital española del teatro familiar.

La vigésima octava edición de Feten, que este año recibió el "Asturiano del mes" del pasado mes de marzo, galardón que concede LA NUEVA ESPAÑA, se mantiene fiel a los criterios que la han convertido en una cita de referencia de su sector cultural y profesional. El público podrá ver las última propuestas escénicas en disciplinas tan distintas como el teatro para bebés o el de calle, entre otras manifestaciones. Una fiesta del teatro en un año en el que los organizadores han tenido que hacer muchos descartes. Hubo récord de peticiones para actuar en Gijón durante la feria: 841 propuestas de veintisiete países distintos.

El equipo que dirige Marián Osacar ha optado finalmente por 86 de esas compañías. Habrá formaciones de Estados Unidos, Alemania, Francia, Israel, Bélgica, Italia, Portugal, República Checa y México. Y, además, una coproducción entre grupos noruegos y murcianos. Casi todas las comunidades autonómas españolas, incluida la asturiana, tendrán alguna formación teatral en la nueva cita de Feten. Según adelantaron ayer sus organizadores, están confirmados hasta catorce estrenos absolutos, es decir, piezas y obras que se verán por primera ven en Gijón.

La inscripción para los numerosos profesionales (programadores, distribuidores...) que suelen acudir a Feten estará abierta hasta el próximo 25 de enero. La programación de esta vigésima octava edición, que volverá a ocupar los escenarios del teatro Jovellanos, el Centro Antiguo Instituto o el paseo de Begoña, se completará con varias propuestas de juegos e instalaciones. Y también con la exposición "De la caverna al cine".