La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fundación "pierde" con la prórroga tres millones necesarios para cubrir programas

La dotación para el nuevo año se queda en 18,7 millones, cuando el gasto estimado en el fallido proyecto económico de Foro era de 21,8

La prórroga presupuestaria del Ayuntamiento para 2019 supone un duro revés para la ya delicada y complicada realidad económica del área de Servicios Sociales, una de las más sensibles en el día a día de las relaciones de la administración municipal con sus vecinos. El decreto de prórroga firmado el viernes por la Alcaldesa fija un presupuesto de partida para la Fundación Municipal de Servicios Sociales de 18.751.500 euros. Son tres millones menos de los que el equipo económico del gobierno de Foro había considerado necesarios para afrontar el año en su fallido proyecto presupuestario para cubrir las necesidades de la Fundación.

Cierto es que esa cifra de partida se puede ir incrementado con el paso de los meses pero cierto también que con grandes complicaciones. Tanto por la necesidad de alcanzar acuerdos políticos de consenso como por el control que se debe hacer de una fundación que siempre supera el techo de gasto. Además ya no existe el volumen de remanente que se tenía en ejercicios anteriores y que, por ejemplo, permitió un primer año de renta social con una dotación de cerca de ocho millones de euros.

En una entidad carente de actividad inversora ese recorte va directamente a los tres capítulos de operaciones corrientes. En gastos de personal hay un desfase negativo de casi 600.000 euros entre las necesidades establecidas y el dinero fijado en el presupuesto prorrogado. Desfase que se eleva a 1,1 millones en el capítulo de gastos corrientes y a 1,3 millones en el de transferencias de capital. Capítulos ambos que tienen una dotación presupuestaria que ronda los ocho millones. Cada uno.

Como gastos corrientes computan algunos de los programas más demandados por las familias gijonesas. Es el caso de las ayudas en el ámbito escolar con 2.667 becas comedor y 123 becas de atención temprana ya concedidas para este curso. El gasto total ronda los dos millones de euros. Más de cuatro millones se necesitan para el servicio de ayuda a domicilio y más de 600.000 para el servicio de teleasistencia.

Ambos servicios han tenido todo tipo de complicaciones en sus contratos a lo largo de este año. Incluso después de descartarse la remunicipalización del servicio de ayuda a domicilio entre la indignación de las trabajadoras con las que se había comprometido el equipo de gobierno municipal.

En el capítulo de transferencias corrientes, otro de los afectados, van los dineros que se transfieren a las entidades sociales a través de convenios nominativos y también las ayudas económicas individuales: ayudas a la integración, ayudas a la emergencia y ayudas de la renta social.

Compartir el artículo

stats