03 de enero de 2019
03.01.2019

Denuncian la escasez de auxiliares educadores en las aulas gijonesas

El sindicato CC OO alerta de la "precarización" y de la falta de previsión para cubrir las bajas

03.01.2019 | 01:21

La Sección Sindical de CCOO en la Consejería de Educación y Cultura ha denunciado la "precarización" del servicio de auxiliares educadores en Gijón, tras la polémica suscitada a finales de curso tras dejar durante unos días a una alumna con movilidad reducida del IES de Roces sin poder acudir a clase. La auxiliar educadora se encontraba de permiso, y durante varios días su plaza no fue sustituida. Posteriormente se cubrió moviendo a otra auxiliar educadora desde el centro de Bernueces, dando lugar a "otro despropósito al generar un nuevo vacío en otro centro demostrando una gestión totalmente precaria e improvisada, basada en desvestir un santo para vestir otro", denuncia Javier Barrientos, secretario de la Sección de Educación.

El sindicato ve en estos hechos "una situación que solo puede calificarse como inadmisible y vergonzosa", que no ha hecho sino "sacar a la luz la precarización del servicio, teniendo que recurrir a quitar personal a un centro para cubrir otro, demostrando mala planificación del personal y una necesidad estructural de personal ante cualquier imprevisto, con la consiguiente incidencia en la calidad de la atención a los alumnos". CCOO va más allá y acusa a la Consejería de tener "muy poca sensibilidad, reaccionando solo ante la indignación social, aportando una solución que solo puede calificarse como trampeada al desplazar a una trabajadora de otro centro al IES de Roces".

Para CCOO "es inadmisible que una contingencia tan común como son las bajas por accidente o enfermedad, permisos o vacaciones, tengan como consecuencia dejar a algún alumno en casa o quitar trabajadores de otros centros". De hecho, el centro de Bernueces se quedó con una dotación efectiva de seis auxiliares, " dos menos de los ocho habituales, cuando se debería de haber contratado utilizando la bolsa de empleo correspondiente que cuenta con más de 2.000 personas inscritas", denuncia Javier Barrientos. En ese mismo sentido CCOO también reprocha la contratación de personal de empresas privadas "pese a contar con bolsa de empleo".

Por todo ello el sindicato reclama "más previsión dada la especial atención que requieren los alumnos usuarios de este apoyo, en la apuesta por una escuela pública integradora y de calidad", y da un "tirón de orejas" a la Consejería, porque "que ante eventualidades que afectan al personal se debe obligatoriamente informar y consultar con la representación de los trabajadores, advirtiendo que se podrían estar vulnerando sus derechos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído