En el año que acaba de finalizar se cumplieron los cuarenta años de la creación de la Empresa Municipal de Limpieza, S. A. (Emulsa). El Ayuntamiento de Gijón, en el año 1978, y por diversos motivos, consideró que la limpieza de la ciudad sería más eficaz si se hiciera cargo el Consistorio de su gestión. Siendo alcalde Pedro Lantero Pérez, último regidor en ésta ciudad del Movimiento Nacional-F.E.T. de las J.O.N.S, el Ayuntamiento decidió, en sesión plenaria del día 8 de mayo, la constitución de la empresa, iniciando su actividad unos meses después, exactamente en noviembre de ese mismo año.

La empresa inicia su actividad desde unas modestas oficinas en la gijonesa calle de Magnus Blikstad, con 177 empleados y con el objetivo inicial que explicita en su denominación: "La limpieza y recogida de residuos urbanos, y el mantenimiento del alcantarillado". Ángel Gómez Fernández, primer director gerente, irá dando forma a la recién fundada empresa y creando unas bases sólidas para el futuro.

Al año siguiente, 1979, se celebran las primeras elecciones democráticas y el PSOE pasa a dirigir la política municipal, entre esa fecha y 2011. En ese dilatado período se van a suceder dos alcaldes, José Manuel Palacio Álvarez y Vicente Álvarez Areces; y una alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso. A pesar de las diferencias ideológicas entre el anterior régimen, representado en el Movimiento Nacional, y el PSOE, este partido no sólo mantiene la decisión de la anterior Corporación sobre la empresa municipal, sino que la va a favorecer en gran medida. Incorporando, en este período, nuevos servicios: en 1979 limpieza de colegios y edificios públicos. En 1985, parques y jardines; y en 1987, señalización vial. En el año 1995, Avelino Tejón Alonso es nombrado director gerente: La empresa seguirá su crecimiento tanto en volumen como en cuestiones no menos importantes, de carácter social. Reflejado, principalmente, en dos actuaciones: inauguración en 2003 en Roces, del taller y las oficinas centrales, y en un importante cambio en dos aspectos de carácter social: la empresa, bajo la Ley Orgánica de Igualdad de 2007, desarrolla su Plan de Igualdad en el periodo 2008-2011, para "introducir la perspectiva de género en la actividad de Emulsa, y en concreto en el ámbito de sus relaciones laborales" con el objetivo de que sea verdaderamente efectiva. Así mismo y siguiendo la política social de la Unión Europea, en lo que respecta al bienestar de los empleados, la empresa hace suyas sus pretensiones y desarrolla su propio Plan de Seguridad y Salud de los trabajadores, con el propósito de integrar la prevención en la empresa, como "único medio para hacerla plenamente eficaz". El Ayuntamiento decide, en Junta General del 14 de julio de 2006, además de redactar unos nuevos estatutos para la sociedad, aprobar una nueva denominación, a partir de ahora: Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón S.A. para responder con mayor exactitud a las diversas actividades que realiza. Aunque conservará su acrónimo originario de Emulsa como su marca distintiva de calidad, ya plenamente identificada con la ciudad.

En las elecciones municipales de 2011 va a haber un cambio en el gobierno municipal. FAC-Foro Asturias se hace cargo del Consistorio. La nueva forma de entender la política, como en el período anterior, no será óbice para seguir con la estabilidad de la empresa. Carmen Moriyón Entrialgo es nombrada alcaldesa. Pilar Vázquez Palacios será la nueva directora gerente y Emulsa se mete de lleno en el siglo XXI. La empresa continúa con su inercia de crecimiento superando en 2018 los 600 empleados. Pero, en los tiempos actuales surgen nuevas inquietudes sociales ante las cuales la empresa no se va a mostrar indiferente. Una de esas inquietudes es la sensibilización medioambiental, que hace suya y la va a desarrollar, principalmente, en dos apartados: en primer lugar, la propia empresa. Se propone una exigencia, orientando su "gestión económica y empresarial de forma responsable y con criterios de sostenibilidad" y promueve, a la vez, una "cultura corporativa" y "valores de conducta", entre sus empleados, con el objetivo de conseguir, para la empresa, la aceptación social. En segundo lugar, los ciudadanos. Mediante la educación, Emulsa a través de diversas actividades, incidiendo de manera especial en el reciclaje, intenta concienciar a la ciudadanía de su parte de responsabilidad en el cuidado del medio ambiente y al mismo tiempo sea consciente de que "los recursos no son ilimitados". Otro medio del que dispone el Ayuntamiento para la concienciación de los ciudadanos respecto a prácticas medioambientales responsables es la Ordenanza Municipal de Limpieza. Aunque fue aprobada hace años, en Pleno municipal de 10 de junio de 1988, los cincuenta y uno artículos que la desarrollan están plenamente vigentes. Por ejemplo el artículo 11, en uno de sus apartados recuerda a los ciudadanos la "obligación de no arrojar a la vía pública residuos de cualquier tipo". Y por supuesto les da una solución: utilizar las papeleras. Treinta años después esta "complicada" recomendación parece seguir siendo, para algunos, insuperable.

Cuarenta años se han cumplido, en los que Emulsa no ha dejado de crecer y abarca en su gestión, prácticamente, todos los aspectos con referencia medioambiental, con una mención especial al servicio de limpieza viaria que motivó su fundación. Una empresa con voluntad de servicio público y con plena dedicación a esta entrañable ciudad de Gijón, a la cual alguien le otorgó, sus motivos tendría, el honorífico título de "capital de la Costa Verde". Ciudad a la cual Emulsa contribuye, y en qué medida, a facilitar su bienestar.