10 de enero de 2019
10.01.2019

Alonso deja Podemos para unirse a un nuevo proyecto político de ámbito local

"Perdió la oportunidad de ser una herramienta del cambio", dice de la formación morada

10.01.2019 | 13:47
David Alonso durante su comparecencia en el Ayuntamiento.

David Alonso deja su acta de concejal como representante de Xixón Sí Puede y abandona Podemos pero no deja la política. El exedil pasará a ser una de las cabezas visibles de un nuevo partido de ámbito local que llevan semanas organizando un grupo de ciudadanos independientes. "Yo soy el único con pasado político", indicó Alonso, que no quiso ir más allá esta mañana en sus explicaciones. Eso sí, dejó claro que su deseo sería volver a ser concejal del Ayuntamiento de Gijón. "Ser concejal es el mayor honor que he tenido en mi vida", confesó en una comparecencia pública en la que se mostró muy emocionado. Las lágrimas acompañaron muchas de sus explicaciones.

Su adiós a Podemos, explicó, tiene que ver con discrepancias políticas de fondo con un proyecto que "ha pasado a ser monolítico y homogéneo" y que "ha perdido la oportunidad de ser una herramienta del cambio, por lo menos a nivel local". Tras tres años y seis meses como concejal, Alonso reivindica la política pero muestra su rechazo hacia los partidos políticos que imponen sus prioridades internas sobre las necesidades de los ciudadanos. Un queja que extiende a Podemos.

Aunque no completará el mandato, el expodemista considera que deja encarrilados los asuntos de su competencia con especial énfasis en el Plan General de Ordenación, el plan de vías o el área metropolitana, que se aprobarán en el Pleno de este mes. También mostró sus satisfacción por haber impulsado la unidad móvil de control de la contaminación que ahora está en el Lauredal o la recuperación de los sistemas de desarenado y desengrasado en la depuradora del Este.

Nacido en Oviedo el 21 de diciembre de 1978, Alonso acaba de cumplir 40 años. Es licenciado en Geografía, en la especialidad de Ordenación del Territorio, por la Universidad de Oviedo desde 2003 y antes de incorporarse al Ayuntamiento como edil trabajaba como técnico en una empresa de ingeniería y medio ambiente de ámbito internacional realizando análisis de planeamientos urbanísticos. También estaba al cargo de una explotación ecológica familiar. Su curriculum incluye también haber sido becario de los ministerios de Interior y Exteriores y ejercido desde labores de cocina en un restaurante de comida rápida a operario de cadena de montaje pasando por camarero, organizador de eventos, empleado de aparcamiento o carretillero.

Es la segunda marcha en Xixón Sí Puede tras la renuncia en julio de Verónica Rodríguez, que perdió contra Del Fueyo en las elecciones a la secretaría general de XSP. La siguiente en la lista es Sara Odriosolo Fanjul, trabajadora social sanitaria. Xixón Sí Puede está pendiente de contactar con ella para ver si se incorpora al Ayuntamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído