Los programas educativos que ofrece el Museo Evaristo Valle, una de las instalaciones gijonesas de mayor dinamismo cultural aun cuando depende de una fundación privada, tuvieron una notable aceptación el año pasado. Tanta, que los datos cerrados del año que acaba de terminar muestran un récord de participación: un total de 5.887 usuarios.

Los participantes en las distintas ofertas educativas del museo, donde se custodia la obra y la memoria del pintor gijonés Evaristo Valle, uno de los nombres fundamentales del arte asturiano del siglo XX, supusieron el 51 por ciento del total de las personas que participaron a lo largo de 2018 en alguna de las propuestas de las instalaciones. El museo tuvo el año pasado un total de 11.533 visitantes, según datos facilitados ayer por los responsables de la institución.

"Hemos batido el récord histórico en todos los rubros: 918 personas en visitas guiadas; 696 en los talleres y un total de 4.273 escolares", especificaron las fuentes citadas. En opinión de los responsables del museo, el aumento de participación en la oferta educativa del museo está relacionada con la "estabilidad" de las propuestas. Destacaron, por ejemplo, la continuidad de programas como los "circuitos de la naturaleza y el arte" (dirigidos fundamentalmente a escolares), los "Familiarizartes" (talleres para familias con niños mayores de cinco años), los "Relacionartes" (talleres para jóvenes y adultos) o "Recuerdos" (una visita con taller, pensados para personas de la tercera edad.

Desde el Evaristo Valle se hizo hincapié además en la importancia de propuestas elaboradas en colaboración con artistas. Un ejemplo fue el concierto "Valle en clave de Sol", en el que participó la compañía de narración oral "Puppys". Y algunos más: el programa "Historias de semillas", en el que colaboró el escultor Ángel Domínguez-Gil, o el campus de verano dedicado a la figura del artista Alexander Calder, al que se sumó la artista Elise Poisson, además del taller "Jardineros de papel", con la presencia de la pintora Covadonga Valdés Moré.

El Evaristo Valle ofrece, asimismo, el programa mensual "Descubre". Una de las novedades del año pasado fue la organización en noviembre de una visita guiada para personas sordas, con visita a los jardines históricos del museo y a la exposición "Secretos y susurros". Una muestra que recibió elogiosas críticas por el trabajo fotográfico que ha hecho Estrella Sánchez en los jardines del museo, considerado, entre los de propiedad privada, como uno de los más bellos de España. Todos esos programas, que coincidieron con el año de celebración de la extraordinaria exposición "Valle y los maestros", ideada a partir de fondos propios, se completaron con actividades como "Coser y cantar", realizadas por las maestras Verónica González y Pilar Magarzo, o la propuesta para adolescentes en el Día Internacional de los Museos.