La joven gijonesa Andrea Villa (1999) es un ejemplo de las transformaciones que las nuevas tecnologías y las redes sociales están imprimiendo al mundo cultural. Acaba de publicar en papel "Afrodita", su primera novela y una obra que ella misma encuadra en el género de la "fantasía juvenil". Una edición que ha sido posible por el extraordinario éxito y el respaldo que esa historia ha tenido en las redes sociales: 325.000 "leídos" en Wattpad, comunidad de lectores y escritores que nació en 2006 y puede usarse también desde una aplicación para móviles.

"Es así, antes de la edición de la novela en papel triunfó en las redes sociales, que han cambiado totalmente la relación con el público", explicó ayer. Escribió "Afrodita", en cuya continuación trabaja ahora, cuando tenía dieciséis años. La historia, emparentada con la fantasía romántica, es resultado del amor de Andrea Villa por la vieja Grecia y su mitología. "En ese personaje, hay cosas mías, como la forma de ver la vida". "Cuando era una niña, mis padres me llevaron a Atenas y quedé fascinada por su cultura, tan olvidada". Curiosamente, la joven escritora estudia Administración de Empresas en la Universidad Carlos III, en Madrid. Se formó en el Colegio de la Inmaculada, en su ciudad natal.

"'Afrodita' está dirigida a un público juvenil, pero puede ser leída por todo tipo de lectores", afirmó. Empezó a escribir con 15 años y confiesa que las aventuras de Harry Potter marcaron su infancia e incentivaron su gusto por la lectura. Puesto el punto final a su primera novela, decidió sondear la respuesta de los lectores: "Colgué la obra entera en Wattpad y la verdad es que una fue sorpresa grande ver que alcanzaba las trescientas veinticinco mil lecturas", indicó. Un éxito que está detrás de la decisión de publicar la historia bajo el sello Letrame Editorial.

"Podía haber dejado de escribir, pero al ver el apoyo decidí escribir la continuación de 'Afrodita', que posiblemente saldrá también en papel el año que viene. "Hay que dejar un poco de margen entre un libro y otro", señaló. La autora espera que la edición en papel de "Afrodita" tenga tanto éxito como la que logró en Wattpad. "Yo no soy humana, sé que no pertenezco a esta especie porque puedo hacer cosas que los demás no pueden", se lee en la novela. Es el mundo al que invita la joven escritora gijonesa.