El diputado de Foro Asturias en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca señaló este mediodía en Gijón que el incremento previsto para Asturias en el proyecto de presupuestos generales del Estado presentado por el gobierno de Pedro Sánchez "tiene como sustento el dinero que los ministerios no gastaron en Asturias el año pasado".

El diputado forista denunció el incumplimiento por parte del presidente del Gobierno del compromiso que adquirió en el Congreso de cumplir los compromisos presupuestarios pactados para Asturias en 2018 por Foro y el anterior ejecutivo del PP. Además, Martínez Oblanca resalta que el incremento real del presupuesto para Asturias es de un 3,3% y no el 14% como dice el Gobierno, que "se olvidó de contabilizar las enmiendas de Foro que se tramitaron en el Parlamento el año pasado" y que elevaron el presupuesto para Asturias en 2018 a 286 millones de euros.

Isidro Martínez Oblanca también denunció que la actual fórmula de financiación autonómica, diseñada por los gobiernos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero en 2009 y que el actual ejecutivo de Pedro Sánchez va a mantener vigente, beneficia a Cataluña frente al resto de comunidades autónomas de régimen común. El reparto con ese método supone que Cataluña logrará en 2019 1.560 millones más, un aumento del 8,1%, frente al 4,9% que subirá la financiación por el Estado de las comunidades de régimen común, como es el caso de Asturias. Esas transferencias estatales se destinan a que las comunidades paguen servicios básicos como son la sanidad, la educación, los servicios sociales y las ayudas a la dependencia.

Martínez Oblanca recalcó que "los presupuestos socialistas de 2019 y el aplazamiento de la financiación autonómica son un agujero negro para el futuro de Asturias". En cuanto a los presupuestos para 2019 proyectados por el gobierno central socialista, el diputado de Foro también opinó que "son los del cambiazo de la Alta Velocidad ferroviaria por el concepto socialista de altas prestaciones, o sea, un robo político para sustraernos el ferrocarril del siglo XXI".

El representante de Foro en el Congreso también criticó que el proyecto presupuestario del Gobierno no incluya instrumentos presupuestarios de apoyo para el sector industrial.