La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Geotecnia en cuatro titulaciones universitarias

La geotecnia es el estudio de las propiedades del suelo para el asiento de construcciones y obras públicas. Se trata de una formación que se imparte en cuatro titulaciones universitarias en España; estudian geotecnia los geólogos, los ingenieros geólogos, los ingenieros de caminos y los ingenieros de minas. Eso en la actualidad, porque el proceso de Bolonia ha llevado a la desaparición del catálogo de titulaciones, abriendo las puertas a la creación de nuevos títulos universitarios.

En 2012 la CNMC ya se pronunció en contra de que se vincularan determinadas actividades a titulaciones concretas, argumentando entre otras cosas que de ser así se corría el riesgo de que cada nueva titulación buscara su reserva de actividad "y se fueran constituyendo así múltiples mercados acotados cada vez más reducidos, lo que afectaría negativamente a la competencia en los servicios profesionales", a la vez que esa situación haría que las universidades se retrajeran en la creación de nuevas titulaciones, por su encaje en un mercado laboral reservado a otras más antiguas.

La CNMC explica que además de ser una barrera de entrada en el mercado, esas reservas de actividad a profesiones concretas -como ha hecho ahora el Adif- "contribuyen a que existan ineficiencias productivas y dinámicas en términos de innovación" y en tercer lugar impiden aprovechar economías de alcance y de escala.

Resumiendo, que "la excesiva fragmentación de funciones entre profesionales reduce el tamaño del mercado al determinar de forma artificial el rango de servicios que pueden ser provistos por cada profesional". Además, limita la movilidad de los titulados en el ámbito europeo, donde la normativa comunitaria obliga a establecer mecanismos para el mutuo reconocimiento de cualificaciones profesionales entre los estados miembros.

Compartir el artículo

stats