Los ingresos medios de los ciudadanos que pagan IRPF en Oviedo son un 7% superiores a los que declaran los gijoneses, en parte porque la capital tiene una mayor intensidad de contribuyentes cuyas rentas superan los 60.000 euros al año, según refleja una estadística de la Agencia Tributaria. En ella se refleja también como las diferencias entre los barrios ricos y los más modestos son más pronunciadas en Oviedo que en Gijón.

El referido estudio recoge información de las declaraciones de la renta de 2016 (presentadas en 2017) en las principales ciudades españolas. En los siguientes puntos se sintetizan los principales datos sobre Oviedo y Gijón.

Renta media. La renta media disponible (ingreso neto después del pago del IRPF y de las cotizaciones sociales) es de 23.377 euros anuales en Oviedo y de 21.830 euros en Gijón. En ambos casos, ese promedio creció en relación al ejercicio precedente y lo hizo en ambos casos en proporciones análogas (entre el 1,1% y el 1,2%).

Rentas altas. Oviedo aventaja con claridad a Gijón en contribuyentes que declaran rentas superiores a 60.000 euros anuales. El número de estas personas asciende a 5.253 en la capital (4,49% del total del concejo) y a 4.177 en territorio gijonés (3,04%). Oviedo tiene por tanto un 25% más de individuos con ingresos elevados que Gijón, aun siendo inferior en la capital el número total de contribuyentes (117.000, frente a 137.000).

Desigualdad. Las diferencias por distritos postales, reproducidas en los gráficos adjuntos, sugieren que el nivel de desigualdad de la renta es menor en Gijón que en Oviedo. La zona gijonesa más rica (La Guía-Somió) tiene una renta media un 59% superior a la más modesta (Pumarín). La diferencia llega al 70% entre la zona más céntrica y rica de Oviedo y el área que comprende los barrios de La Tenderina y Ventanielles.