La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto licita en 391.000 euros la reforma de los Jardines de la Reina

Los trabajos se ejecutarán en cinco meses y contarán con la participación de "mestres calceteiros" portugueses para colocar el pavimento

El Puerto licita en 391.000 euros la reforma de los Jardines de la Reina

"Mestres calceteiros", los maestros artesanos que tallan y colocan piedra a piedra los caminos de Lisboa y del resto de Portugal, en un arte que se remonta a mediados del siglo XIX, serán los encargados de dar lustre a los Jardines de la Reina colocando el nuevo pavimento en esta zona emblemática de Gijón, que va a ser remodelada completamente por la Autoridad Portuaria de Gijón. El Puerto sacó ayer a licitación en 391.634,14 euros la obra de reforma completa de los Jardines de la Reina, que además de la colocación de pavimento del estilo calzada lusa, contempla la ampliación de la zona verde y una mejora de la movilidad separando el carril bici del paseo peatonal.

El proyecto ha sido realizado por Cemosa para la Autoridad Portuaria, en un diseño para el que el Puerto se ha coordinado con el Ayuntamiento de Gijón. Todo el área se va a renovar, preservando solamente las palmeras y dracenas plantadas en la zona. Además de la renovación de los Jardines de la Reina propiamente dichos, la reforma también abarcará la zona de los alcorques de las cinco palmeras situadas al este de los jardines.

Se prevé colocar un gran banco corrido bordeando la parte interior de la zona ajardinada que separará el espacio peatonal del nuevo carril bici, que transcurrirá a nivel de la calzada por la calle Trinidad. También se reubicarán los pasos de peatones que comunican los Jardines de la Reina con las principales calles de su entorno. La ampliación de la zona ajardinada implicará también la eliminación del quiosco de prensa que actualmente hay en el lugar.

La reforma también mejorará las condiciones de mantenimiento, facilitará el drenaje de las zonas ajardinadas modificando su pendiente y permitirá que el área de estancia se adecue a la normativa de accesibilidad, que no cumplen los bancos actuales. La obra también incluye la renovación del asfaltado de la calle Muelle.

Los Jardines de la Reina son una de las zonas de paso habituales de gijoneses y turistas. Con la reforma completa que se va a acometer se pretende que también se convierta en una nueva zona de estancia, precisamente con el gran banco que flanqueará el espacio verde principal

Hasta los años 80 del siglo XIX esta zona emblemática de Gijón estaba bajo el mar, al que se ganó ese terreno con la ampliación del muelle local, pero no fue hasta el 1900 cuando se produjo el ajardinamiento, con motivo de la visita de la reina María Cristina de Habsburgo, siendo este el origen del nombre.

A lo largo de los años los Jardines de la Reina han tenido varias remodelaciones, la última importante en los años 70 del siglo pasado, quedando integrados una década después en el paseo del Puerto Deportivo, al transformar el viejo muelle pesquero.

La reforma que ahora se va a acometer, pese a los importantes cambios, va a mantener varias islas irregulares de vegetación, respetando la esencia del diseño original del vasco Pedro Múgica, jardinero mayor de Vitoria, formado en Versalles y llegado a Gijón para diseñar precisamente los Jardines de la Reina en 1900.

Una vez adjudicada, la obra tendrá un plazo de ejecución máximo de 20 semanas, si bien las empresas que opten a hacerla puede ofertar una reducción de ese tiempo, lo que se valorará de cara a la adjudicación junto con la baja económica. El plazo para presentar ofertas vence el próximo 11 de febrero.

Compartir el artículo

stats