Desbloquear definitivamente el plan de vías de Gijón es el objetivo que se marcaron ayer el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, y el secretario general del área, José Javier Izquierdo. Fue durante una reunión que mantuvieron en Madrid, en la que convinieron iniciar la "toma de decisiones" en el plazo de tiempo más breve posible. Antes, no obstante, tendrán que manifestarse los servicios jurídicos de las dos administraciones sobre cuestiones como el pago del préstamo concedido por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) al Ayuntamiento.

El acuerdo político es "total" y resta hallar la fórmula jurídica adecuada para impulsar el proyecto. La idea es mantener los compromisos anteriores en cuanto a cuotas de participación y plazos, acordados hace meses por las tres administraciones implicadas en el seno de la sociedad Gijón al Norte, participada al 50 por ciento por el Ministerio de Fomento, 25 por ciento por el Principado de Asturias y 25 por ciento por el Ayuntamiento de Gijón. La inversión se ha cifrado en 814 millones de euros y el plazo de ejecución será de unos siete años.

El Ayuntamiento ya ha efectuado los ajustes indicados por la CUOTA, que apuntó algunos errores y carencias de carácter leve en el documento del PGO, aprobado por la CUOTA el pasado 3 de diciembre.

Algunas de los ajustes efectuados afectan a zonas significadas de Gijón. Es el caso de la ficha de la finca Bauer, donde un error al introducir un número en una casilla de una hoja de cálculo llevó a que el documento reflejara en su estudio económico que iba a tener un beneficio del 25,49%, lo que no cuadraba. Corregida la errata, el resultado del beneficio queda en el 12,18% estimado para el entorno. Otros de los ajustes corresponden con la justificación de las renuncias del Ayuntamiento a la cesión del 10% en desarrollos urbanos.