La edil socialista Marina Pineda cuestionó ayer la voluntad del gobierno local de Foro Asturias para llegar a acuerdos para pactar la modificación presupuestaria con la que el ejecutivo local quiere pedir un crédito de 17,85 millones de euros. Pineda señaló de que las propuestas que planteó el PSOE para incluir en ese proyecto, que suman 7 millones de euros, el gobierno municipal sólo les aceptó los 160.000 euros para el césped de La Braña.

El PSOE no sólo cuestionó la ausencia de inversiones en el proyecto de modificación presupuestaria, sino que también consideró escasas algunas de las partidas. Así Marina Pineda tildó de "tomadura de pelo" que sólo se vayan a destinar 6,08 millones a rehabilitación de fachadas cuando el Ayuntamiento "tiene pendientes unos 80 millones de euros" en expedientes con ayudas ya concedidas, informadas favorablemente y con las destinadas a barrios degradados, unos 80 millones de euros por los que están esperando "14.000 familias afectadas", señaló la concejala socialista.

Marina Pineda también criticó la cuantía destinada para cubrir las pistas deportivas de La Calzada, 900.000 euros. Los socialistas consideraban prioritario ampliar esa partida hasta los 1,34 millones de euros para transformar ese equipamiento en un pabellón deportivo, con gradas, cierres laterales y vestuarios y no sólo con un techo. En estas pistas entrenan habitualmente equipos de varias disciplinas deportivas.

Respecto a la partida prevista para la remodelación de los patios de La Camocha, la edil socialista señala que ni siquiera cubre los 600.000 euros en los que los servicios técnicos municipales estiman que costará la primera fase de esa obra, que en total requiere de una inversión de 2 millones de euros.

Pineda también apuntó que los 80.000 euros que el Ayuntamiento prevé dotar para arreglar locales municipales el gobierno local plantea destinarlos a un local de la calle Manuel Medina que usan grupos musicales, cuando los socialistas consideran necesario destinarlos a los locales en Moreda cedidos a la asociación juvenil Abierto hasta el Amanecer. Las críticas socialistas se extienden a las previsiones para obras viarias. El PSOE había pedido fondos para la remodelación integral de la calle Río de Oro, pero sólo se van a hacer arreglos en entrantes a patios de la calle. En cuanto al proyecto anunciado en diciembre para pavimento en las avenidas de Manuel Llaneza y Pablo Iglesias, "ahora lo reducen y lo que estaba concretado vuelve a estar en el aire", ciñéndose el arreglo sólo a tramos de Manuel Llaneza.

Foro también desoyó la petición del PSOE para pavimentación en calles de los barrios de La Calzada, El Llano y Laviada.

Los socialistas también sostienen que de los 17,85 millones de euros el gobierno local sólo va a destinar 9,4 a inversiones, cuando podía destinar otros 4,5 más.