Servicios Sociales está agilizando los trámites en la Fundación y en el Ayuntamiento para que lleguen en abril al centro especial de empleo las becas que se van a otorgar a trabajadores discapacitados de Apta, que permitirán dar ocupación a 21 de sus operarios que están afectados por la regulación temporal de empleo. Se trata de 190.000 euros que cubrirán todo 2019, desde enero, aunque el dinero no esté disponible hasta abril.

Esta ayuda a Apta, mediante la que esos discapacitados realizan trabajos de mantenimiento en sedes de asociaciones y ONGs, ya la concedió el Ayuntamiento a finales del año pasado.

Fue una ayuda que no se incluía inicialmente en los presupuestos del Ayuntamiento para el año pasado, sino que se incorporó a lo largo del ejercicio. Por eso, dado que en 2019 se ha prorrogado el presupuesto municipal, esa partida presupuestaria no se puede renovar automáticamente, al no existir en la previsión inicial de 2018.

Pleno de febrero

Para salvar ese obstáculo, el gobierno local planteará una modificación presupuestaria en el pleno de finales de febrero -y también en una junta rectora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales- trasvasando los 190.000 euros de otras partidas presupuestarias a la necesaria para Apta.

El acuerdo plenario -el apoyo a Apta es unánime por todos los grupos políticos- se tendrá que publicar posteriormente en el BOPA y volver a pasar por la Junta Rectora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, por lo que los fondos estarían disponibles para Apta en abril.

La otra alternativa para habilitar esa partida económica para el centro especial de empleo hubiera sido esperar a la aplicación del remanente del presupuesto del año pasado, con lo que en la práctica la solución para el centro especial de empleo no llegaría hasta el mes de junio, probablemente.