La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Politécnica ultima dobles másteres, que agregará a su oferta de titulaciones

"Van aparte de los grados duales; nosotros se lo propondremos al Rectorado próximamente", anuncia el director, Juan Carlos Campo

La Politécnica ultima dobles másteres, que agregará a su oferta de titulaciones

De los grados dobles a los dobles másteres. La Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón prepara una propuesta para el equipo rectoral en la que incluirán la oportunidad de unir dos titulaciones complementarias en la etapa de posgrado. Así lo anunció el director del centro, Juan Carlos Campo, a la espera, no obstante, de obtener el respaldo de la institución académica para avanzar en el desarrollo de esta idea.

Los dobles másteres ya funcionan en varias universidades españolas donde sus promotores justifican su existencia por las oportunidades laborales que ofrecen a los titulados. Según la directora del Observatorio del Sistema Universitario, Vera Sacristán, "los másteres sí sirven, van en serio". "Está demostrado que cada año que estudias obtienes un rédito laboral clarísimo y tienes más opciones de lograr trabajo. Las cifras dicen que las empresas sí se fijan y prefieren a gente con un máster", afirma. Otra cosa, matiza, es el tipo de estudios que se realizan y, sobre todo, quién los oferta.

"Las dobles titulaciones van aparte de los grados duales", aclara el director de la Politécnica gijonesa, Juan Carlos Campo, tras la propuesta surgida esta misma semana del campus gijonés en la que era la propia Politécnica el centro que se postulaba para un experiencia piloto en el Principado de Asturias de un planteamiento que la patronal FADE ya había incluido en sus 22 medida ineludibles para el progreso de la región, que presentó a finales del pasado año.

"Por nuestra parte vemos conveniente en una serie de dobles titulaciones de máster y, sin duda, vamos a proponer algunas a no mucho tardar. Estamos en ello y la Universidad está al tanto", subrayó Juan Carlos Campo. A su juicio, "las dobles titulaciones tienen que ser, como dice el Rector, complementarias y tienen que ser viables". Santiago García Granda se desmarcaba esta misma semana de iniciativas como el grado dual de la Universidad de Deusto que compagina la Ingeniería Informática con la Ingeniería Industrial porque, a su juicio, conviene que las dobles titulaciones se enfoquen de forma dos ramas distintas del conocimiento se complementen, o que se plantee entre grados de alta complementariedad y moderado o bajo solapamiento de contenidos, de tal manera que se ofrezca un perfil más abierto, de más amplio espectro, de la persona egresada.

Según Campo, existen una serie de ingredientes que hacen interesantes los dobles grados de manera que en la activación de esos títulos "los problemas no superan a las ventajas". Y precisa: "La formación dual es otra cosa y no pasa por que, además, sean dobles titulaciones". En el País Vasco se ofertan en la actualidad 22 titulaciones duales y la cifra va en aumento "pero no debemos confundir formación dual con doble titulación", sostiene Campo. Los responsables de la formación dual universitaria en la comunidad vasca están satisfechos ante la oportunidad de alinear mejor la demanda de perfiles profesionales y la oferta formativa.

Compartir el artículo

stats