La presidenta regional del Partido Popular, Mercedes Fernández, quiso ayer alabar el proceso de selección que está realizando la agrupación local del partido para confeccionar la lista que concurrirá a las próximas elecciones municipales en Gijón.

"El sistema es muy participativo, impecable y espero que salga la mejor lista posible", enfatizó ayer Fernández sobre el casting que está realizando el PP gijonés a quienes quieran formar parte de esta lista. "Desde la dirección regional se debe dar cauce para que las juntas locales participen y puedan abrirse a la militancia", incidió la presidenta regional. No obstante, la decisión final para elegir al cabeza de lista que luchará por la alcaldía de la ciudad recaerá en el comité electoral regional.

Una elección para la que aún no se manejan plazos. "Primero tienen que acabar las entrevistas, luego hacer una valoración de los participantes, realizar una propuesta y elevarla al comité regional", enumeró Fernández, que celebró no ser ella la presidenta de dicho organismo ya que, enfatizó " es uno de los puestos más difíciles de desempeñar y donde mayor responsabilidad hay en el acierto".

"Me parece un buen mecanismo de participación", ahondó la presidenta regional, que apuntó que "no es una obligación, es una invitación a que todos los que quieran colaborar, puedan entrevistarse con toda la normalidad", lo que da pie, entiende Fernández, a que "mucha gente que no forma parte de la militancia, pero sí del día a día del partido pueda incluirse en las listas municipales".

Mercedes Fernández realizó estas declaraciones en un encuentro con la comunidad venezolana de Asturias, celebrado ayer en Gijón. En la reunión, la presidenta regional popular quiso explicitar su "apoyo expreso a Juan Guaidó como presidente legítimo y transitorio para convocar unas elecciones libres y democráticas en Venezuela".

Fernández criticó el régimen de Nicolás Maduro, asegurando que "no tiene reconocimiento internacional, no convocó elecciones y se aferra al sillón de una forma dictatorial" mientras "la comunidad venezolana está sumida en una situación de desamparo, caos y falta de alimentos, medicinas y apoyo humanitario".

En el país sudamericano "se está produciendo un atropello sistemático y diario de los derechos humanos, con muertes y asesinatos, y la comunidad internacional no puede estar pasiva". Por ello, pidió "que se lidere desde el gobierno de España una postura en la Unión Europea a favor del derrocamiento de una dictadura inhumana y cruel" como la de Maduro.

También quiso Mercedes Fernández acordarse de Julen Roselló, el niño malagueño encontrado muerto en la madrugada de ayer tras dos semanas de trabajo incesante para lograr sacarlo del pozo en el que se encontraba. "Es una sacudida de dolor", resumió la presidenta popular, que quiso poner en valor "la labor de búsqueda, rescate y auxilios" que se realizó.

Más concretamente, Fernández quiso poner en valor el trabajo realizado por la Brigada de Salvamento Minero asturiana. "Hay que agradecer su profesionalidad y entrega y reconocer su labor en una tarea compleja, difícil y no exenta de dificultades, arriesgándose para conseguirlo". Fernández concluyó pidiendo "poner en valor lo que tenemos en Asturias".