Foro Asturias celebrará el próximo 2 de marzo su segundo congreso local de Gijón, en el que se designará al nuevo candidato a la Alcaldía de Gijón y presidente del partido en la ciudad. La Comisión Directiva de Foro Asturias en Gijón dio ayer el pistoletazo de salida para este proceso electoral interno, en el que probablemente competirán como candidato oficial Álvaro Muñiz -que próximamente se jubilará como director de la Feria de Muestras- y el concejal de seguridad ciudadana, Esteban Aparicio.

Como presidente de la Comisión Organizadora del congreso ha sido nombrado el exconcejal Rafael Felgueroso y como vicepresidenta la exdiputada autonómica Esther Landa.

Cualquier militante de Foro puede ser candidato si recoge, antes del próximo cinco de febrero, los algo más de 100 avales necesarios para presentarse a esos cargos. Formalmente, el requisito es el 5% de los afiliados del partido en el concejo, que actualmente son unos 2.200.

Para ejercer el derecho a voto, los militantes deben estar al corriente del pago de las cuotas del partido con fecha de 20 de febrero próximo. Esa es la condición para participar en el congreso, que se celebrará en el recinto ferial Luis Adaro, según anunció ayer el secretario general de Foro Asturias en Gijón, Fernando Couto, tras la celebración de la reunión de la Comisión Directiva Local del partido, reunión presidida por la actual presidenta, la Alcaldesa Carmen Moriyón, que encabezará la candidatura autonómica de Foro Asturias en las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo.

Una vez que se hayan presentado los avales mínimos para optar a la presidencia local del partido y a encabezar su lista para las elecciones municipales, la proclamación de las candidaturas válidamente presentadas tendrá lugar el próximo 9 de febrero.

Los plazos marcados en la reunión de ayer incluyen que la campaña electoral interna se celebre en la quincena inmediatamente anterior a la celebración del congreso. Los aspirantes al cargo tendrán entre el 15 de febrero y el 1 de marzo para recabar el apoyo de los afiliados en la jornada de la votación.