La Asociación Asturiana de Empresa Familiar (AEFAS), lanza este mes el Programa de Promoción de la Gestión Avanzada para la mejora de la competitividad y eficiencia de las empresas familiares de Gijón. El proyecto, cofinanciado por Impulsa, es una apuesta por el impulso de la actividad económica y empresarial de la ciudad, ya que pretende optimizar el conocimiento y experiencia de empresarios consolidados en el ámbito de la empresa familiar, en favor de los nuevos empresarios que se encuentran en un contexto de cambio generacional.

La primera acción consistirá en un programa de mentoring individual en gestión y liderazgo en la empresa familiar que, bajo el lema "Si tienes una empresa familiar y quieres mejorar, apúntate a nuestro programa de mentoring. Te podemos ayudar: de empresario a empresario" pretende ayudar a nuevos o potenciales gestores de empresas familiares de Gijón.

Otra de las acciones será la celebración de varios seminarios online sobre el presente y futuro de la Empresa Familiar en los que el consultor de empresa familiar Manuel Pavón, quien ilustrará sobre distintos temas de interés para las empresas familiares, como las principales características de las empresas familiares y conflictos de interés, tipologías, relación entre hermanos, el consorcio de primos, el gobierno de la empresa, directivos familiares y no familiares, cómo retribuir a los miembros de la familia y los retos del futuro, entre otros.

Además, se celebrarán varios encuentros entre jóvenes empresarios sucesores de empresa familiar y empresarios consolidados. El primero de ellos, tendrá lugar en La Laboral el día 21 de febrero y llevará por título "El rol de la mujer en la empresa familiar". En este evento se presentarán los resultados del estudio "El rol de la mujer en la empresa familiar", con una mesa redonda con Gema Coria (Vega Pelayo), María José López de Heredia (Viña Tondonia) y Yolanda Trabanco (Grupo Trabanco) para debatir los datos del estudio y cómo está evolucionando el papel de las mujeres en este ámbito.