Los alrededor de 3.000 inscritos de Podemos en Gijón están pudiendo elegir entre dos aspirantes candidatas a la aspirante por el partido a la Alcaldía de Gijón, después de que la Comisión de Garantías Estatal de Podemos diera ayer por buena la candidatura de la diputada autonómica Rosa Espiño para favorecer la democracia interna. Espiño encabeza la candidatura Piensa Xixón, que agrupa al sector crítico con las direcciones de Podemos en Asturias y Gijón y a los afines a la dirección estatal, mientras que la candidatura afín al sector oficial del partido en Asturias es Ganar Xixón 2019, encabezada por Yolanda Huergo.

El Comité Electoral de Asturias había decidido anteayer excluir a Espiño de la carrera por la Alcaldía, en base a un artículo de los reglamentos de Podemos que plantea que para ser concurrir a las primarias para cabeza de lista en las elecciones municipales hay que estar inscrito en Podemos en ese municipio con tres meses de antelación. Espiño, que había residido y trabajado hace años en Gijón volvió a establecerse hace tiempo en la ciudad tras haber vivido en Candás, donde mantuvo hasta hace poco su ficha de afiliada. La Comisión de Garantías revocó esa decisión al hacer hizo una "interpretación del reglamento en base a los principios democráticos", reconociendo el cumplimiento de los requisitos de Espiño para optar a ser cabeza de lista en Gijón, según indicó Rosa Espiño tras conocer la resolución. La diputada no facilitó más información al respecto, salvo que esa resolución no es recurrible.

El lío de esta última semana en Podemos se inició después de que el viernes de la semana pasada la Secretaría de Organización estatal enviara primero un escrito a la dirección del partido en Asturias apuntando que Espiño no cumplía los requisitos para presentarse a las primarias y horas después la propia Secretaría de Organización enviara otro escrito corrigiendo el anterior y dando por buena esa candidatura.

Al día siguiente desde la candidatura de Huergo se difundía un mensaje en Twitter en el que se destacaba que en un sólo día Huergo ya habían recogido los avales necesarios (67 avales) para concurrir a las primarias y se añadía la coletilla "cumpliendo todos los requisitos para ello".

Posteriormente, Santiago Tiscar, inscrito en Podemos en Gijón, pero residente en Valencia, presentó una denuncia ante el Comité Electoral regional pidiendo la exclusión de Espiño. Tiscar trabajó durante por breve tiempo en el grupo municipal de Xixón sí Puede (marca local de Podemos en las últimas elecciones). Según fuentes municipales fue contratado por mediación de la concejala y coportavoz de la ejecutiva autonómica de Podemos Asturias, Nuria Rodríguez. Otras fuentes del grupo municipal indican, en cambio, que la elección de Tiscar para sustituir durante un mes a otro trabajador se hizo en una reunión conjunta y niegan que este militante sea afín a la dirección regional, sino que critica lo que él considera y ha criticado a miembros de la dirección regional.

Tiscar es un activo usuario de Facebook. En su página personal hay numerosas críticas al portavoz municipal de Xixón sí Puede, Mario Suárez del Fueyo. También apoyos a la candidatura de Huergo. En cuanto a Asturias, el 15 de diciembre de 2018 escribía: "Ya he votado a la candidatura 'El país que Podem', una candidatura de gente valiente para el congreso y al senado he votado a la candidatura de Asturias 2019, me gusta poder elegir, los precocinados no me van". Asturias 2019 es la candidatura que respaldó la dirección regional de Podemos en Asturias. El 28 de enero criticaba la interpretación del reglamento de la secretaría de organización de Podemos que permitía presentarse a Espiño.

Miembros del sector crítico en el Consejo Ciudadano de Gijón han solicitado que se discuta en ese órgano el intento de apartar a una candidata. Los militantes de ese sector no son los únicos molestos. La edil Estefanía Puente divulgó ayer a través de Facebook "el juego sucio" en las primarias de Podemos, en alusión a personas próximas a la candidatura Ganar Xixón. Puente transmitió a otros miembros del Consejo Ciudadano su malestar por las descalificaciones en redes sociales a Espiño y por el intento de apartarla de las primarias.