Los seguidores del punk y el rock vuelven a tener una cita los próximos 2 y 3 de agosto con el Tsunami Xixón. El evento musical, que el año pasado se hizo con el premio al mejor festival de España tamaño medio en los Iberian Festival Awards, regresa este año a sus orígenes y vuelve a traer a "The Offspring", el grupo que abrió la primera edición y que consiguió agotar todas las entradas con semanas de antelación. La banda californiana compartirá cartel con "Kaiser Chiefs" y "NOFX", además de los españoles "La M.O.D.A." y "Carolina Durante", entre otros.

"El Tsunami se ha convertido en una de las grandes atracciones del verano gijonés. Es, sin duda, el festival más importante de la región, y está en camino de convertirse en uno de los mejores del país", señaló ayer el concejal de Turismo, Deportes y Festejos, Jesús Martínez Salvador.

Iván Méndez, organizador del evento, por su parte, destacó "la cantidad de gente de fuera de Asturias que viene al festival y visita la región" y que el año pasado consistió en el 75% del público. De estos asistentes, un 5% procedía de otros países. "Creo que es una gran oportunidad para dinamizar el turismo y la hostelería en Gijón", indicó. "Además es un público muy característico, nada habitual en la región", añadió.

Ramón Noguera, miembro también de la organización, subrayó, por su parte, como novedad de este año la puesta en marcha de una aplicación para organizar autobuses que lleguen a Gijón desde diferentes ciudades españolas como Coruña, Bilbao o Madrid, que servirá para poner a los interesados en contacto.

Y es que este año se prevé que el festival mueva masas, ya que volverá a contar con el gran atractivo de "The Offspring", la banda californiana que abrió la primera edición y que consiguió que el evento colgara el cartel de todo vendido semanas antes de su celebración. "Será la oportunidad perfecta para toda esa gente que se quedó con las ganas de verlos, además de que estará su guitarrista Noodles, que en 2017 no pudo venir a Gijón por una urgencia familiar", afirman los organizadores.

"Kaiser Chiefs", el grupo británico conocido por temas como "Ruby" o "Every day I love you less and less" será otro de los platos fuertes junto a "NOFX", la banda encabezada por Fat Mike, y "Danko Jones", que visitarán la ciudad por primera vez.

El talento español tampoco faltará. Los vascos "Berri Txarrak" compartirán escenario con "La M.O.D.A.", uno de los grandes fenómenos musicales juveniles de los últimos años, y "Carolina Durante", el grupo revelación de este año por su temas "Cayetano" y "Perdona (ahora sí que sí)". Los californianos "Pulley", los suecos "No Fun at All" y "The Baboon Show" completan el cartel.

Como en años anteriores, a las actuaciones principales en el partio de La Laboral le acompañarán conciertos gratuitos (para aquellos que dispongan del abono) en la plaza del Ayuntamiento y en el "skatepark" de Cimadevilla. Además, como novedad, se pondrán autobuses desde las ciudades más importantes de España, como Bilbao, Coruña o Madrid.

Las entradas podrán adquirirse en la página web del evento, y estarán disponibles a partir del próximo día 7 de febrero y el abono tendrá un precio inicial de 39 euros.