La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

YOLANDA GONZÁLEZ HUERGO | Candidata a las primarias de Podemos en Gijón

"No podemos criticar que la xente se perpetúe en cargos y que deje paso a los nuevos"

"En mayo habrá una mayoría de izquierdes clara y se darán las condiciones para que haya pacto"

Yolanda González Huergo. JUAN PLAZA

Yolanda González Huergo, nació en Gijón hace 47 años. Vecina de Roces, licenciada en derecho y funcionaria en el Ayuntamiento de Siero, proviene del asturianismo político y cultural. Lidera la candidatura Ganar Xixón 2019, respaldada por el sector oficial de Podemos en Gijón y Asturias.

- ¿Cómo valora que la Comisión de Garantías considere válida la candidatura de Rosa Espiño?

-Nun entro a valorar. Pero espero que la participación nes primaries sea lo más amplia posible.

- ¿Qué ve prioritario para Gijón?

-La lucha contra el desempleo para que la xente moza nun tenga que emigrar, promover el empleo digno y la calidad de vida que incluye la lucha contra la contaminación, la movilidad urbana y el urbanismo con perspectiva de xéneru. Esto quiero enlazarlo con la feminización de la política, que no y sólo que las muyeres estemos en política teniendo la voz que debemos de tener, sino que además les polítiques se empiecen a ver desde nuestra perspectiva.

- ¿Su candidatura es continuista?

-La llegada de Xixón Sí Puede al Ayuntamientu de Xixón trajo cosas positives. Yo considero que esi trabayo que se fizo y que el grupo municipal lo que hay que coger ye continualo y meyoralo.

- ¿Sería más fácil continuarlo si repitiera algún concejal?

-Que haya una renovación se tien que ver como una cosa positiva. No podemos estar criticando que la xente se perpetúe en las instituciones, se agarren a los cargos, pierdan la visión con la realidad y al mismo tiempo, en el momento que tenemos xente que da lo meyor que puede en el tiempo que está en las instituciones, después quiera irse y dejar paso a los que vienen detrás.

- ¿Cómo valora la marcha de concejales del grupo municipal?

-No me corresponde a mí efectuar esa valoración.

- ¿Estamos en una segunda vuelta de las primarias internas?

-Yo no pretendo trasladar esi debate interno a estes primarias en las que no hay que perder de vista es que lo que pretenden ye presentar y que se escueya un equipo humano pa enfrentase en unas elecciones en el mes de mayo. Yo lo que quiero es que se valore el perfil de les persones que vamos y los planteamientos.

- ¿Cómo valora usted el perfil de Rosa Espiño?

-No coincidí con ella en ningún espacio, por lo tanto, desde el respetu no puedo entrar a valorar.

- ¿Qué opina de la crisis de Madrid con Errejón?

-Espero que se resuelva de la manera más satisfactoria y rápida posible. Un poco lo que se percibe ye que ese tipo de situaciones yo creo que nos faen perder la perspectiva de lo que al ciudadanu de a pie le interesa, que es cómo llega a fin de mes, su trabayu, la contaminación que-i rodea, la ciudad en la que vive.

- ¿Puede repetirse que la izquierda vuelva a sumar pero que no pacte?

-Espero es que en mayo salga una mayoría de izquierdes. Los pactos electorales tienen que darse sobre la base programática y en ese sentido creo que pueden darse las condiciones óptimas para que eso se produzca. Si en algo cambió la situación política en xeneral ye que ahora ya no hay mayoríes clares, que afortunadamente pa sacar gobiernos adelante o pa sacar proyectos concretos hay que pactar, hay que ceder.

Compartir el artículo

stats