El representante de Iniciativa pol Asturianu en el Conseyu Asesor de la Llingua, Xuan Fernandi, ha solicitado este lunes "mantener la cartelería en asturiano y tener una mayor presencia del idioma en sus campañas deportivas”.

Según ha señalado Fernandi, "en nuestra ONG recibimos el aviso de que por lo menos en una piscina municipal del concejo se retiró la cartelería en asturiano, desconociendo los mismos trabajadores del espacio cuál era el motivo". El representante ha solicitado "que no se den pasos para atrás en la presencia del asturiano en los centros públicos de Xixón. No podemos permitir que se den pasos atrás en la presencia del asturiano en los espacios municipales y que las campañas incumplan el uso de la toponimia oficial y del asturiano, tal y como se establece en el Plan de Normalización aprobado para este mandato y que otras concejalías están cumpliendo"

El vocal de Iniciativa pol Asturianu ha destacado que "En Gijón el deporte contigo", " que se puede ver en estos momentos en la cartelería urbana" es una de estas campañas que están incumpliendo la normativa, además de "otros aspectos como la visibilidad del topónimo en los estadios y polideportivos y en las equipaciones deportivas patrocinadas, donde paso entre paso fue desapareciendo la forma Xixón, presente desde hace años”.

Fernandi, por úlitmo, ha señalado que “hace unas semanas felicitábamos a EMTUSA por su apuesta en el uso y presencia de la lengua asturiana, hoy animamos a la Conceyalía de Deportes y al Patronatu Deportivu Municipal a hacer un uso igual que la empresa de transportes. El asturiano tiene que estar con normalidad en toles estayes municipales”.