"Nos llevamos una grata sorpresa cuando vimos la licitación de la obra porque era mucho más de lo que pedíamos pero no se ha hecho nada de nada. Cancelamos las manifestaciones como voto de confianza y ahora nos sentimos traicionados. Sólo pedimos que se arregle la pista para que los niños puedan jugar". Layla Gutiérrez hacía ayer este alegato en el Ayuntamiento de Gijón en nombre de los padres, madres y entrenadores de los jugadores del Club Deportivo Montevil y al lado de concejales de PSOE, Xixón Sí Puede e IU.

Todos exigen del equipo de gobierno, y más en concreto de su edil de Deportes Jesús Martínez Salvador, explicaciones por la paralización de un proyecto que se diseñó a finales de octubre del año pasado con un presupuesto de algo más de 14.500 euros y se licitó a mediados de diciembre. El plazo de ejecución de las obras era de tres semanas.

Desde entonces nada se sabe del resultado de esa licitación más allá de una rumorología interna que habla de problemas con el expediente a su paso por Intervención. "Si a este gobierno le queda un ápice de vergüenza que llamen de inmediato al club para explicarles la situación", sentenciaba el portavoz de Xixón Si Puede, Mario Suárez del Fueyo. Los responsables del área deportiva en el equipo de Foro tienen prevista hoy una reunión para intentar desbloquear el asunto.

"Esto es un símbolo de lo que pasa en este Ayuntamiento donde una obra pequeña y sencilla se convierte en algo imposible de ejecutar", explicaban José Ramón García y Aurelio Martín, del PSOE e IU respectivamente, tras reunirse con los afectados.

La pista polideportiva de La Llosa es utilizada por unos 80 niños de diez equipos del Montevil. Su mal estado llevó a la Federación Asturiana de Fútbol a prohibir que allí se celebraran partidos y a los padres a iniciar una campaña de movilizaciones.

Subvenciones

Por otro lado, Jesús Martínez Salvador presidirá esta tarde una reunión de la junta rectora del Patronato Deportivo Municipal. El asunto más importante a tratar es la concesión de subvenciones en dos líneas concretas de ayudas a las entidades deportivas de la ciudad. La línea 5 de fomento del fútbol base, en lo que tiene que ver con la temporada 2017-18, y la línea 6 de desarrollo del deporte base en el programa de Escuelas Deportivas para la temporada 2018-19. En el primer caso la propuesta es autorizar un gasto de 110.581 euros que se repartirá entre 26 entidades. El monto económico en la línea 6 es de 416.720 euros en medio centenar de acciones vinculadas a clubes de todo tipo. En total, algo más de medio millón de euros vinculados al presupuesto del actual ejercicio económico municipal.

El orden del día de la sesión incluye también las propuestas de reintegro de subvenciones percibidas, a cargo del presupuesto de 2017, por el Club Deportivo Pentatlón Gijón y el Club Deportivo El Llano de béisbol. La convocatoria tiene carácter extraordinario. Una fórmula que acaba de ser criticada duramente por IU a través de la concejala Ana Castaño, al denunciar que esa ha sido la consideración que han tenido todas las juntas rectoras celebradas el año pasado en el Patronato Deportivo y entender que pervierte el funcionamiento normal de un organismo municipal y genera una situación de inseguridad jurídica.