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La Zalia perdió 4,2 millones de euros en 2018 sin contar el cambio de valor del suelo

La sociedad está a la espera de recibir la nueva tasación de todos sus terrenos para establecer las cuentas definitivas del año pasado

La Zalia, con las instalaciones de Daniel González Riestra a la derecha, cercanas a la factoría de Arcelor (que no aparece en la imagen). ÁNGEL GONZÁLEZ

La Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia), acumuló el año pasado 4,2 millones de euros de pérdidas por gastos financieros y en menor medida gastos operativos, cifra que podría verse incrementada con una nueva depreciación del valor de los terrenos, en el caso de que eso sea lo que indique una nueva tasación de los mismos que ha encargado la sociedad.

El resultado provisional de 2018 se expuso ayer en la reunión del Consejo de Administración de la Zalia. Las pérdidas en los dos ejercicios anteriores rondaron los 10 millones de euros, siendo una parte muy relevante de las mismas resultado de la depreciación de los terrenos de la zona logística. Así, de los 10,95 millones de euros de pérdida que declaró la Zalia en 2017, 6,70 millones fueron la depreciación de los terrenos. En cuanto a 2016, de los 10,28 millones de pérdidas totales del ejercicio, 4,72 millones se debieron a la pérdida de valor del suelo. El resultado de la nueva tasación encargada determinará el resultado definitivo del ejercicio 2018.

El cierre provisional del ejercicio valora los activos de la Zalia -a falta de la tasación pendiente- en 81 millones de euros y su pasivo en 100,53 millones de euros, cifra en la que se engloba la deuda con los bancos y los préstamos concedidos por el Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón y los puertos de Gijón y Avilés.

La depreciación del suelo de la zona logística en los últimos años ha supuesto un aumento de las pérdidas contables de la empresa y también implicará que los terrenos se venderán por debajo del precio de adquisición y urbanización que ha soportado la sociedad. Por otro lado, un descenso en la valoración del suelo también facilitará la venta de parcelas, al reducir el precio de las mismas.

Por mucho que pueda llegar a bajar el precio, la venta de parcelas del área logística de San Andrés de los Tacones difícilmente se producirá sin que se resuelvan los problemas de comunicación culminando los accesos y de suministro eléctrico que tiene. Este último es relevante. EdP, cantidad escasa para el tipo de empresa que puede llegar a instalarse en la zona de actividades logística e industriales. Algunas de las que se interesaron por la zona logística, como el Grupo Día, ya han desistido. Otras empresas logísticas, como Amazon, ni siquiera llegaron a ponerse en contacto con Zalia.

Para cambiar esa situación es necesario construir una subestación eléctrica en la zona logística y una nueva linea eléctrica hasta la misma, lo que requiere una inversión de unos 13 millones de euros, de los que carece la sociedad.

De momento se va avanzando en las gestiones para poder contratar la traída de electricidad a la Zalia, la construcción de la subestación y la distribución eléctrica a las parcelas. La primera de estas tareas se podrá negociar directamente con EdP, pero no así la construcción de la subestación y la instalación de la red de distribución eléctrica dentro de la zona logística, que deberán licitarse en un concurso público. Esa es la conclusión del informe jurídico que la Zalia encargó al respecto a Cuatrecasas.

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