La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Rectorado aplaude el Campus del Mar gijonés: "Es una afortunada concurrencia"

Los responsables de los centros participantes aprecian una oportunidad única para integrar todo el frente marítimo local y llaman a "unir voluntades"

Centro de Seguridad Marítima Integral "Jovellanos" | JUAN PLAZA

Respaldo unánime de la máxima institución académica de la región al proyecto del Campus del Mar de Gijón. El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, tildó de "afortunada concurrencia" la oportunidad de esta iniciativa que aúna a los centros de formación e investigación que trabajan en este ámbito en la ciudad y que implicaría desde el Centro Ocenográfico, al Centro de Experimentación Pesquera, el de FP del Mar, la Escuela Superior de la Marina Civil y el Centro de Seguridad Marítima Integral "Jovellanos", de Veranes.

A pesar de no estar directamente involucrados desde el Rectorado en este proyecto, García Granda valoró "muy positivamente" la iniciativa en cuanto supone "la confluencia de intereses sociales y académicos en torno a un elemento clave para Asturias como es el mar y los recursos marinos". Para la Escuela Superior de la Marina Civil, aseguró el Rector, representa una oportunidad de contribuir con sus investigaciones y los profesionales que forma al desarrollo de un área que es estratégica tanto para la ciudad como para el conjunto de la región. "La afortunada concurrencia de cuatro instalaciones únicas en Asturias junto con la Universidad, hace especialmente atractivo el proyecto para el desarrollo de la actividad universitaria", remarcó Santiago García Granda al respecto del futuro Campus del Mar, sobre el que esta misma semana se celebraban las primeras reuniones. Agrada especialmente en la Universidad de Oviedo el hecho de que la Formación Profesional y la institución académica formen parte de una iniciativa propicia para dar una cobertura única a los proyectos educativos que se desarrollen.

Con más sorpresa se recibió en el Centro Oceanográfico de la ciudad, a cuyo director, Javier Cristobo, no le ha llegado convocatoria alguna los primeros encuentros que se están celebrando ni conocen "cuán de avanzado está el proyecto; no sabemos quienes son los promotores", aseguró.

Sea como fuere desde los centros de formación se considera el Campus del Mar "una idea estupenda" habida cuenta de que ya existen acuerdos de colaboración entre algunas de las instituciones implicadas, entre ellos, la propia Escuela de Marina Civil, con el centro de seguridad marítima integral de Veranes y el centro de FP del Mar. "Es el momento de dar un paso adelante; al final es una cuestión de voluntades", aseguraron fuentes conocedoras del proyecto quienes recordaron que ya en su momento se planteó la creación de un cluster aprovechando todo el "frente marítimo" de la ciudad, tanto en recursos formativos como de investigación y también de ocio, a través de la dársena local del puerto deportivo, o de negocio, a través de las plataformas logísticas vinculadas a El Musel.

Compartir el artículo

stats