La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijón impulsa un Campus del Mar que aúna centros de investigación y docencia

El proyecto, "muy avanzado", trata de "unir capacidades" y dar forma a una colaboración que funciona de manera informal en ciencia y formación

Gijón impulsa un Campus del Mar que aúna centros de investigación y docencia MARCOS LEÓN

Aprovechar las oportunidades de la fachada marítima gijonesa y la experiencia de sus centros de formación e investigación de la ciudad para crear un Campus del Mar que aglutine a las principales entidades que trabajan en este ámbito convirtiéndose así en referente docente y científico de su disciplina. El proyecto, "ya en marcha", según sus impulsores, suma a su favor la colaboración existente entre algunos de los principales actores en este ámbito y sería una iniciativa pionera en Asturias para aprovechar las posibilidades del mar, "con Gijón como eje del proyecto". Los cinco pilares del futuro campus del mar serían el Centro de Experimentación Pesquera, el Oceanográfico de Gijón, el centro integrado de Formación Profesional (CIFP) del Mar, la Escuela de Marina Civil y el Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos de Veranes.

Ayer mismo se celebró una reunión de toma de contacto en la que sus principales impulsores esperan que la idea cristalice "muy pronto; está muy avanzado el tema", explican. Lo fundamental, agregan, es que "ya hacemos cooperación, y somos complementarios; sólo queda ver cómo articular la alianza".

El Centro de Experimentación Pesquera colabora con el Oceanográfico y la Universidad de Oviedo de manera habitual. Con la Universidad colaboran a través del Indurot y el Observatorio Marino de Asturias (OMA), del que forman parte y que agrupa a varios grupos estratégicos de la institución académica con intereses en el medio marino y que pretende, precisamente, "unir sinergias y capacidades en proyectos multidisciplinares", aseguran sus responsables. Con el Oceanográfico mantienen reuniones periódicas a través de una comisión mixta Principado-Instituto Español de Oceanografía. Asimismo colaboran a través de la recién creada REDEPESCA (Red entre el sector pesquero y organismos científicos del Principado de Asturias) con distintos departamentos y organismos con intereses en la pesca en la región.

Los impulsores de esta alianza sostienen que en este momento están tratando de concretar "la fórmula más correcta" para que el Campus del Mar vea la luz. Indalecio Estrada, director del CIFP del Mar sostiene que aunque podría considerarse un problema el endurecimiento actual de la normativa actual por parte de la Organización Marítima Internacional, para ellos representa una oportunidad aliarse con otros centros que realizan formación e investigación en este ámbito porque podría llegarse a la figura de "un campus sin parangón" para los nuevos retos del sector.

Quien fuera director de la Escuela Superior de Marina Civil de Gijón durante diez años y cinco más director del Centro de Seguridad Marítima Integral "Jovellanos", Rafael García Méndez, aprecia más dudas en esta figura. "No será fácil consolidar un proyecto semejante, la dependencia orgánica y metas y objetivos de los centros son muy específicos y diferentes aunque es evidente que se deben sumar sinergías siempre que sea posible", asegura el exresponsable universitario.

Desde la Escuela de Marina se firmaron convenios de colaboración con el Centro Jovellanos para poder completar la formación de los alumnos en los cursos de especialidad ya que no contaban las instalaciones pertinentes para su homologación y también se plantearon cursos de verano que incluían a expertos del Oceanográfico de Gijón y de Vigo.

Desde el Centro Jovellanos siempre se tuvo presente colaborar preferentemente tanto con la Universidad de Oviedo, tanto las escuelas y grupos de investigación del campus local como con empresas asturianas y nacionales de proyección internacional. "Innovar siempre es necesario aunque conlleve esfuerzo y riesgo", sostiene García Méndez, "el éxito dependerá del acierto en ofrecer un producto innovador, atractivo para la sociedad actual y de fácil implantación social". Dejando a un lado la incertidumbre inicial y parafraseando a Milton Berle, concluyó diciendo: "Si la oportunidad no llama, construyamos la puerta".

Compartir el artículo

stats