La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición afea a Moriyón que presuma ahora de cumplir con la regla de gasto

Reprochan a Foro falta de criterio en los ajustes, que dejara dinero sin gastar y que les haya ocultado la información sobre el cierre de cuentas

Ediles en una sesion plenaria. ÁNGEL GONZÁLEZ

La oposición municipal, a izquierda y derecha, criticó ayer el triunfalismo exhibido por Carmen Moriyón y su equipo al anunciar que, con los datos provisionales del cierre presupuestario de 2018, el Ayuntamiento tiene garantizado el cumplimiento de la regla de gasto. Un cumplimiento que el gobierno vincula a la efectividad de las medidas adoptadas en el Plan Económico-Financiero que Foro ejecutó, sin el apoyo del Pleno, tras el incumplimiento de la regla de gasto en 2017. El Ayuntamiento, en lo que se entiende como perímetro de consolidación, se quedó a 1,2 millones del gasto computable máximo fijado en 210,8 millones. Pero hay otras críticas de la oposición a Foro: de forma y de fondo. De forma porque no se les transmitió esa información de manera directa y de fondo e n cuanto a que tampoco consideran que Foro pueda presumir de haber elevado en 2,2 millones la partida inicial de 7,6 prevista para ayudas a la rehabilitación de fachadas y barrios degradados.

"Si efectivamente hubo un sobrante para fachadas de más de dos millones de euros habrá que saber cuales son los programas que no se han ejecutado para que se consiguiera ese dinero. Con todo es una partida insuficiente cuando se deben, calculamos, unos 70 millones a los vecinos. A este ritmo de pagos se va a tardar entre seis y siete años en afrontar la deuda pendiente", explicaba Marina Pineda. La socialista espera que hoy, ya que hay comisión de Hacienda, la forista Ana Braña ofrezca la información que no les ha dado aún.

También lo espera Ana Castaño (IU) para quien "mal, muy mal vamos cuando un gobierno que necesita del apoyo de la oposición para sacar adelante sus modificaciones presupuestarias nos vuelve a ocultar información". Pero además, Castaño entiende que "no se puede presumir de dejar sin gastar 1,2 millones. Y cuando la Alcaldesa dice que no hubo recortes es simplemente mentira. Voy a poner sólo dos ejemplos: 500.000 euros en cooperación y un millón en ayudas sociales".

Mario Suárez del Fueyo, portavoz de Xixón Sí Puede niega la mayor porque lo "de la regla de gasto es un disparate que impide la autonomía de los ayuntamientos" y ya bajando a las cifras concretas asegura que "bienvenidos sean esos 2 millones para fachadas pero hay que planificar el futuro económico de este ayuntamiento y es evidente que unos presupuestos de alrededor de 230 millones al año no dan para cubrir las necesidades de la ciudad". La apuesta de XSP vuelve a ser la subida de impuestos para ciertos colectivos a través del IBI para ricos.

"No vale primero pasarse y ahora presumir de que todo va bien", sentenciaba en nombre del PP su portavoz Pablo González. Para el edil es evidente que Foro ha metido la tijera pero "sin criterio, sin tener en cuenta lo que fuera menos perjudicial para la ciudad y los ciudadanos. Sólo han pensado en lo que tuviera menos coste político". González también piensa en los impuestos: en bajarlos. Una opción que ve factible a partir de ese superávit que le generará al Ayuntamiento mantener estables los ingresos pero limitados por norma los gastos.

Desde Ciudadanos, con José Carlos Fernández Sarasola, no se entiende el triunfalismo del gobierno local, "sólo hubiera faltado que Foro no hubiera cumplido con su propio Plan Económico Financiero y hubiera incumplido por segundo año consecutivo la regla de gasto". Tampoco entienden que Moriyón y su equipo pretendan "trasladar la imagen de que se está realizando una buena gestión económica. Es simplemente tratar de tomar el pelo a los gijoneses".

Algunas de estas quejas las podrá escuchar la edil forista de Hacienda, Ana Braña, esta misma mañana en la comisión que preside y donde, como se indica en el orden del día, tiene previsto dar información sobre los proyectos "Gijón-In" y de alumbrado público dentro del Fondo europeo de eficiencia energética. Asuntos que llevó el PSOE al pasado Pleno en exigencia de un mayor grado de información.

Compartir el artículo

stats