El gochu asturcelta, la raza porcina autóctona de Asturias, se encuentra "en grave riesgo de extinción", según explicaron ayer los criadores de la raza. Juan Menéndez, veterinario y miembro de la Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta, explicó que "cada año marcamos alrededor de mil animales nuevos". Sin ir más lejos, el pasado año se contabilizaron alrededor de dos centenares de partos de 180 hembras. Actualmente hay en la región alrededor de 350 hembras reproductoras y cerca de un centenar de berracos.

Esta situación no es nueva. De hecho, fueron los criadores los que salvaron a la raza de una casi segura extinción, según explicó el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador. Desde que en 2016 se comenzaran a marcar los nuevos animales se llevan contabilizados algo más de 10.000. Se estima que puedan quedar vivos entre el millar y medio y los dos millares de ellos.

Precisamente por eso, para dar a conocer esta raza entre el público, se han organizado las terceras jornadas gastronómicas del gochu asturcelta en la ciudad. En esta edición, que comprenderá desde hoy y hasta el próximo 18 de este mes, participan 25 locales hosteleros de la ciudad.

En los restaurantes se podrán degustar platos, tapas o menús cuyo protagonista será la carne de gochu asturcelta. Carrilleras, solomillos, embutidos, costillas o todo tipo de guisos harán disfrutar a gijoneses y visitantes de esta carne porcina.

Un tipo de carne que, coinciden los productores y quienes la han probado, es "especial", tiene poco colesterol y grasa y tiene una textura más hecha que la de un cerdo convencional. Además, explicitan, "en estas jornadas tanto la calidad como el origen está garantizado", ya que están avaladas por la asociación e criadores.

"Queremos que la gente conozca este producto autóctono y promover así su consumo", explicó Martínez Salvador, que alabó que se hayan sumado a la iniciativa locales de distintas zonas de la ciudad como el centro, Montevil, La Arena, El Llano o incluso de la zona rural. "Esperemos que gijoneses y visitantes disfruten de las jornadas", aseveró el edil forista, "y que estas sirvan para poder reactivar la hostelería de la ciudad". La ocasión perfecta para conocer el gochu asturcelta.