El Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón acogió ayer la presentación de la revista "Asturies. Memoria encesa d'un país" que anualmente publica desde 1996 la Fundación Belenos, creada en los años ochenta, y está enfocada trabajos de investigación sobre temas principalmente etnográficos y arqueológicos con temática asturiana.

La revista de este año, el número 36, comienza con un reportaje sobre reptiles en Asturias (lagartos, lagartijas, estizones y alagüezos) que firma Fernando Montes. No falta un análisis a las batallas míticas a través de la memoria oral de Asturias. "Hablamos de lo que tradicionalmente se habla de la batalla de Covadonga, pero nada que ver con la versión religiosa que cuentan los clérigos", relata su autor Alberto Álvarez Peña, que firma el estudio con Crostobo de Milio Carrín.

Otro de los trabajos versa sobre Chanuces, un pueblo próximo a Quirós, a través de fotografías de los años 50 y para evidenciar su situación de abandono y que es obra de Chus García Fernández. También está presente el mundo de la sidra de la madre de Inaciu Hevia Llavona que diserta en la publicación sobre el arte de los toneles de madera para la sidra en Asturias con su atención puesta en toneles, pipas, cubas y barricas.

El interesante número de la revista también deja espacio para la lucha de los asturianos contra Napoleón gracias a las investigaciones de Evaristo C. Martínez-Radío y otro amplio artículo sobre la genética de poblaciones en Asturias que habla "de movimientos de poblaciones en el paleolítico".

Programación especial por los 25 años

El Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, además, continúa celebrando esta semana el 25º. aniversario de la edición gijonesa del periódico, que vio su primer número el 1 de febrero de 1994, con una programación especial dedicada a conmemorar esa efemérides. Para este miércoles está programada una nueva edición de las mesas redondas para hacer un repaso histórico y de futuro a diferentes aspectos de la vida pública de la ciudad, en esta ocasión dedicada a "un cuarto de siglo de actividades culturales" y con los presidentes de las principales entidades culturales de ciudad.

A esta ponencia sobre cultura la sucederán, el día 19 de la próxima semana, una conferencia a cargo del historiador Héctor Blanco titulada "El espacio urbano en Gijón, 1994-2019: de la regeneración a la degradación".

El deporte será el protagonista para clausurar los actos conmemorativos de los 25 años de la edición gijonesa del periódico líder en la región. Para ello están invitados el presidente del Real Grupo de Cultura Covadonga, Antonio Corripio; el presidente del Club de Natación Santa Olaya, Secundino González; el del Club de Tenis, Marcos Antuña y Roberto Fernández, del Patronato Deportivo Municipal. Esa cita será el 27 de febrero, también a las 20 horas.