Gijón acogerá la próxima semana la celebración del Seminario Permanente Internacional de Historia de las Masonerías (SPIHM), en el que "se podrán escuchar las ponencias de especialistas procedentes de diferentes lugares del planeta, que darán a conocer las nuevas tendencias en torno al devenir de las sociabilidades", según explican los promotores de la cita.

"El SPIHM es un seminario internacional. Por tanto, contamos con historiadores de Costa Rica, México, Chile, Estados Unidos, Italia, Portugal y de diversas regiones de España", señala Yván Pozuelo, uno de los impulsores de la iniciativa. "Todos forman parte del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME) y son colaboradores de la revista REHMLAC+. Si sumamos los años de investigación de todos los conferenciantes, estamos hablando de más de 350 años de experiencia en la materia", agregan desde la organización.

Una riqueza de procedencias y líneas de trabajo que permitirán la existencia de un foro en el que se compartan múltiples enfoques, según explican los promotores. "En el seminario abordaremos los casos de España, Italia, Marruecos, México, Chile y Costa Rica. También podremos acercarnos a diferentes tipos de relaciones con el arte, con el exilio sefardí y con el republicano español, con la represión franquista... Asimismo, trataremos de explicar el surgimiento de las antimasonerías", explica Pozuelo. "Igualmente, habrá tiempo para analizar aspectos más internos al propio 'Ser' de la entidad, como su relación con las mujeres y con las 'minorías' étnicas", añaden los impulsores de la iniciativa. La cita tendrá lugar del 22 al 25 de febrero en la biblioteca Jovellanos.