Un estudioso de la historia de Gijón y dos históricas del movimiento vecinal de la ciudad. Luis Miguel Piñera, Tita Caravera y Soledad Lafuente son, respectivamente, los candidatos presentados por los grupos municipales del PSOE, Xixón Sí Puede y Foro para recibir la medalla de plata de la ciudad el próximo 29 de junio, de San Pedro. Sus nombres se unen al del recientemente fallecido Vicente Álvarez Areces, que será nombrado hijo predilecto de la ciudad. La medalla de oro de la ciudad será para el Hospital de Cabueñes como broche a las celebraciones de su 50.º aniversario.

Luis Miguel Piñera Entrialgo, gijonés de 1951, es ingeniero técnico industrial de formación e historiador de vocación. Su amplia bibliografía incluye 35 libros individuales y la participación en decenas de obras colectivas, folletos, revistas, antologías... Ha ejercido también como documentalista, guionista comisario de exposiciones, pregonero y docente. Ahora mismo dirige el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón y coordina la sección de "Hemeroteca" gijonesa en el diario. El PSOE destaca de él "por su profundo conocimiento de la historia de Gijón y su estrecha vinculación a los movimientos asociativos y culturales más importantes de la ciudad en los últimos cuarenta años".

"Figura fundamental en el movimiento vecinal de la ciudad y una de las artífices principales en la conformación del sólido y dinámico tejido asociativo que hoy marca el pulso en Xixón" es Tita Caravera para Xixón Sí Puede. Caravera ha estado en asociaciones de padres y madres y en colectivos de mujeres. Su participación en el movimiento vecinal la llevó a ser presidenta de La Arena y de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de la zona urbana, puesto que dejo en 2016.

Al movimiento vecinal en la zona rural se vincula la carrera de servicio público de Soledad Lafuente, que fuera desde 2008 a 2018 presidenta de la Federación Vecinal "Les Caseríes". De ella Foro pone en valor "su trayectoria ejemplar de trabajo, esfuerzo y dedicación a los vecinos de la zona rural gijonesa". Lafuente ya sabe lo que es recoger una distinción municipal, lo hizo en junio de 2016 en nombre de "Les Caseríes" y como reconocimiento a las 25 parroquias federadas en la entidad. La líder vecinal fue rostro y voz de las reivindicaciones de la amplia zona rural en los últimos años. En favor de mejoras en los servicios que llegasen a las parroquias o en luchas como las de las marchas verdes contra los anteriores proyectos expansionistas de los planes de urbanismo. A lo largo de los próximos días se conocerán los candidatos de Ciudadanos, PP e IU, los otros tres grupos políticos que conforman la Corporación gijonesa.