Dieciséis meses han pasado desde que se les concediera la licencia de obras y once desde que hicieran la última gestión -un modificado del proyecto- ante el Ayuntamiento de Gijón y la firma Rya Residencias sigue sin iniciar las obras de construcción de la residencia de estudiantes del campus universitario. Ni siquiera tienen una fecha prevista. "Estamos con otros proyectos", dicen.

Si los trabajos no comienzan en los próximos dos meses será casi imposible cumplir con el plazo de 36 meses para tener en marcha la residencia. La ejecución material se fija en unos 18 meses. Esa son las cuentas que ha hecho Ciudadanos y que son la base de un ruego presentado al gobierno de Foro para que se trate en la próxima comisión de Urbanismo.

José Carlos Fernández Sarasola pide que se contacte ya con la empresa para "comprobar su voluntad real de seguir adelante" y obtener una fecha cierta de comienzo de las obras. Si eso no se consigue el edil de Ciudadanos lo tiene claro: hay que ponerse manos a la obra para ver las opciones legales de rescisión del contrato y buscar alternativas. Ciudadanos siempre ha defendido habilitar como residencia universitaria la antigua residencia de estudiantes de la Universidad Laboral, escenario del fallido proyecto de hotel de cinco estrellas.

La firma Rya Residencias presentó un proyecto con una inversión de unos 9 millones de euros para desarrollar en la conocida como explanada de la "Semana negra" una construcción con 226 camas y áreas hosteleras y deportivas.