La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Preguntas Clave | ¿?

Impulso a las energías renovables para aprovechar la fachada marítima

El plan estratégico de la ciudad incluye la economía azul como una oportunidad para generar empleo y aumentar la actividad

Una de las acciones del plan estratégico de Gijón hasta 2026 contemplaba, como ahora se recoge con la iniciativa del Campus del Mar, el fomento de actividades económicas de alto valor añadido ligadas al mar que impulsen un desarrollo industrial de Gijón basado en el conocimiento y la tecnología, permitiendo avanzar hacia un nuevo modelo económico innovador y sostenible, el denominado "Gijón Azul".

"El fomento de los sectores ligados con el mar supone una clara oportunidad para la ciudad", constataron los expertos reunidos en torno a una de las mesas de trabajo para elaborar el plan estratégico de la ciudad. Ese tipo de economías están reconocidas internacionalmente por su potencial de crecimiento económico y generación de puestos de trabajo desde una perspectiva de sostenibilidad.

La propuesta de economía azul para Gijón contemplaba fomentar el uso intensivo de la infraestructura portuaria además del impulso a otros sectores económicos ligados al mar como la biotecnología, las biociencias y la explotación de los recursos existentes en la costa como elementos de atracción turística.

En el documento se propone asimismo el aprovechamiento las energías renovables y limpias ligadas al mar -tanto la eólica offshore como la maremotriz o undimotriz- para ejercer como palanca junto a otros sectores tradicionales de la industria local.

Los expertos insisten en la oportunidad de adoptar nuevos modelos económicos aprovechando las oportunidades de las actividades ligadas con el mar para devolverle el protagonismo que les corresponde en el marco local.

Compartir el artículo

stats