"Firma del convenio o conflicto en Gijón". Esa es la advertencia que ayer se hacía desde la Federación de Asociaciones de Vecinos ante el peligro de que el nuevo escenario electoral abierto a nivel nacional frene, o incluso finiquite, el proyecto de integración del ferrocarril.

"La paciencia y la confianza en la palabra dada tiene límites, si el gobierno central no cumple habrá consecuencias. No nos costará nada retomar junto a la sociedad civil la movilización para defender los compromisos con Gijón", explica el presidente vecinal Adrián Arias. La idea es recuperar la hoja de rutas de las movilizaciones, que quedó suspendida tras la visita a la ciudad en noviembre del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y su compromiso con un documento que fija una inversión de más de 800 millones, la ubicación de la estación intermodal junto al Museo del Ferrocarril, la prolongación del metrotrén a Cabueñes y el soterramiento de vías a La Calzada.

El aviso de los vecinos de Gijón es para el gobierno actual. Y para el que salga de la cita electoral del 28 de abril: "No admitimos ni una tomadura de pelo más ni un retraso premeditado. En el proceso electoral vamos a pedir más que palabras y queremos que de ese compromiso no se escaquee nadie. Que ya hemos aprendido bien aquello de las palabras se las lleva el viento".

La FAV se plantea convocar en unos días a las entidades de la plataforma por el plan de vías. Algo que también sugería ayer el portavoz de Xixón Sí Puede.

Mario Suárez del Fueyo hacía esa petición. Y otras muchas. La principal que el gobierno socialista de Pedro Sánchez apruebe ya el convenio. "Si le queda una pizca de vergüenza, un mínimo de sensatez y si quiere tener un mínimo de respeto a esta ciudad es imprescindible que el Consejo de Ministros apruebe el convenio", indicó el concejal. La ratificación del convenio se la pide también al gobierno del Principado. Por ahora sólo lo aprobó el Ayuntamiento de Gijón. XSP entiende, además, que se debe convocar al consejo de administración de Gijón al Norte.

Fomento, en respuesta a una pregunta del diputado podemista Segundo González hecha hace cinco meses, respondía el miércoles que "se está negociando el texto del convenio con Ayuntamiento y Principado".