La programación especial del Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón con motivo de la celebración del vigésimo quinto aniversario de la edición gijonesa del periódico, que se cumplió el pasado 1 de febrero, culmina esta tarde con un nuevo debate en el que se analizará el último cuarto de siglo de actividad deportiva popular en Gijón. En el acto, que se celebrará a las ocho de la tarde en la sede habitual del foro cultural del diario, participarán responsables de tres clubes deportivo-sociales emblemáticos de Gijón -el Grupo de Cultura Covadonga, el Natación Santa Olaya, y el Club de Tenis de Gijón- junto con el Patronato Deportivo Municipal, órgano gestor público del deporte popular en esta ciudad.

En la mesa de debate tomarán asiento los presidentes del Grupo y del Santa Olaya, Antonio Corripio y Secundino González, respectivamente; la vicepresidenta del Club de Tenis, María Mitre; y el director del PDM del Ayuntamiento de Gijón, Roberto Fernández.

El Real Grupo de Cultura Covadonga cuenta ya con ochenta años de historia y es uno de los clubes deportivos más importantes del país, por el número de socios, por encima de 40.000, y de especialidades deportivas que incluye su oferta, una veintena. El Grupo es "una ciudad dentro de la ciudad", una entidad sin la que se entiende la práctica deportiva en Gijón y de la que han salido deportistas de élite en distintas modalidades, incluso olímpicos.

El Club Natación Santa Olaya remonta su nacimiento al año 1953. Más de medio siglo después se ha convertido en una referencia a nivel nacional en el mundo de la natación, la única sección reconocida en los estatutos de la entidad. Cuenta con una de las mejores escuelas de natación del país, un cuerpo técnico de gran nivel y unas condiciones inmejorables para la práctica de este deporte acuático. Sus formaciones masculina y femenina militan en la máxima categoría. Un orgullo para los 16.000 socios con que cuenta esta entidad señera.

Por su parte, el Club de Tenis de Gijón, que como el Grupo Covadonga ostenta el título de Real, se fundó en 1961, siendo su primer presidente Florentino Cueto Felgueroso. Sus instalaciones en Somió, inauguradas en 1963, se han convertido desde sus inicios en una de las referencias desde el punto deportivo y social de esta ciudad, con dos mil socios. Los gijoneses siempre mostraron aprecio a la práctica del tenis, desde muy lejano: en el año 1920 la ciudad albergó el campeonato de España, en el que resultó vencedor Manuel Alonso.

Por último, el Patronato Deportivo Municipal, organismo autónomo dependiente del Ayuntamiento de Gijón que fue fundado en 1982, tiene como objetivo, según figura en sus estatutos, "la organización y prestación de servicios encomendados por el Ayuntamiento en las diferentes áreas deportivas, financiada por medios públicos y aquellos otros recursos que el propio Patronato pueda obtener en beneficio de los ciudadanos del concejo que deseen ampliar su participación en la acción deportiva tanto individual como colectivamente".