La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La unidad de España agita el Pleno

PSOE, Xixón Sí Puede y PP enmiendan la propuesta plenaria de Foro para ajustar, en diferente sentido, sus referencias al conflicto político en Cataluña

La unidad de España agita el Pleno

La iniciativa de Foro para que el Pleno exprese hoy "el compromiso más solemne del Ayuntamiento de Gijón con la unidad de España" no llega sola. Tres grupos municipales -PSOE, Xixón Sí Puede y PP- han registrado ya formalmente enmiendas para modificar el texto inicial que firma el forista Fernando Couto. El debate político, y la tensión, parecen garantizados. Lo que no parece tan garantizado es que texto acabe saliendo en la votación final aunque Foro tiene la potestad de rechazar las enmiendas.

El acuerdo que busca Foro supone, en su inicio, apoyar el artículo 2 de la Constitución cuando dice que "se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas". Ya sin el entrecomillado constitucionalista, Foro pide del Pleno un "rotundo rechazo" a que el gobierno de España tenga mediadores o relatores en las reuniones con la "Generalidad de Cataluña porque suponen una cesión irresponsable a las pretensiones independentistas y un grave atentado contra los principios esenciales en los que se sustenta la unidad de España". La iniciativa de Foro se registro el pasado día 8, un par de días antes del acto en la madrileña plaza de Colón donde participó Carmen Moriyón como presidenta de Foro Asturias. La decisión del presidente Pedro Sánchez de convocar elecciones fue posterior.

Tanto PSOE como Xixón Sí Puede piden la supresión de este punto del acuerdo. A cambio el PSOE añade un texto con referencias a los artículos de la Constitución que garantizan el derecho al trabajo, a la protección de la salud, a la vivienda digna y a las pensiones adecuadas "por citar sólo algunos derechos básicos". Referencias que también aparecen en la enmienda de XSP que, además, incorpora un nuevo punto para instar al gobierno a revisar y modificar en profundidad la Constitución y, en lo que tiene que ver con Cataluña, suma al acuerdo plenario la idea de "valorar de forma positiva que se busquen las vías adecuadas tendentes a la resolución del conflicto político surtido en Cataluña de forma pacífica y a través del diálogo", carga contra "las conductas indebidas y desafiantes de algunos partidos" y pide reconocer "el derecho a decidir y el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones".

Muy distinta es la enmienda que promueve el PP. Asumen íntegramente el texto del acuerdo que plantea Foro y le suman tres líneas más para incorporar la idea de "apoyar a todos los catalanes que sufren el acoso y la coacción de los grupos radicales separatistas y exigir al gobierno de la Nación que proteja los derechos y las libertades de los ciudadanos".

Por otro lado, al Pleno de hoy llegará también un ruego de los populares, firmado por Manuel del Castillo, para que se encare un proceso de revisión completa de la señalización de la ciudad. Del Castillo, acompañado por Enrique Costales, denunciaba en una comparecencia pública que hay fallos de ubicación que suponen un incumplimiento de la legislación vigente y generan problemas de seguridad vial.

Xixón Sí Puede, por su parte, presenta una iniciativa para mejorar las condiciones laborales de los artistas. La iniciativa está apoyada por diversos colectivos culturales y artísticos, en cuya representación acudieron ayer al Ayuntamiento Nacho Vegas e Isabel Muñiz, de la Caja de Músicos y Músicas. La casualidad hizo que Vegas coincidiera en el vestíbulo con el edil popular Pablo González, con quien tuvo sus más y sus menos a través de las redes sociales. Ayer se saludaron afectuosamente y se hicieron una foto juntos.

Compartir el artículo

stats