Cantera asturiana para la Agencia Espacial Europea (ESA). El profesor Pablo Fernández Miaja cerró ayer el círculo de las oportunidades que ofrece el principal organismo científico en el ámbito comunitario de investigación y tecnología aeroespacial. El docente de la Universidad de Oviedo, miembro del grupo de investigación en Sistemas de Potencia que dirige el catedrático Javier Sebastián, ejerció como introductor en el ciclo de conferencias que durante la jornada de ayer y hoy tendrán lugar en la Escuela Politécnica de Ingeniería para dar a conocer su trabajo y la gran cantidad de perfiles que se demandan desde la Agencia Europea.

Fernández Miaja estudió Ingeniería de Telecomunicación en el campus de Gijón, fue alumno de doctorado primero y dio sus primeros pasos en investigación en el campus local para trasladarse más tarde a la Universidad de Manchester como investigador postdoc. De allí dio el salto a Noordwijk (Holanda) para trabajar en un entorno multicultural en uno de los grupos de Gestión de Potencia Eléctrica en la ESA.

Junto a Fernández Miaja cuatro estudiantes de universidades españolas que, como él, vivieron una experiencia laboral en el órgano comunitario de investigación, desgranaron para los futuros ingenieros del campus los requisitos que se exigen para entrar en la Agencia Europea del Espacio. Hablaron de sus respectivas trayectorias profesionales, en qué consiste su trabajo y cómo está directamente relacionado con las misiones espaciales. Además, incidieron en la gran variedad de perfiles de ingenieros que se necesitan para sacar adelante un proyecto espacial.

Una miniciudad por la que pasan al día unas 3.000 personas

Situado a unos 30 kilómetros al sur de Amsterdam, el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial es la sede más grande de la ESA. Sus guardias de seguridad recorren en bicicleta la superficie del recinto, con más de una decena de edificios, aparcamientos, bares, piscinas, canchas deportivas y tiendas. Es una auténtica miniciudad por la que pasan al día unas 3.000 personas. Desde hace años la Escuela Politécnica viene realizando diferentes acciones de divulgación para dar a conocer al alumnado las opciones que existen para participar en alguno de sus proyectos.