La oposición en bloque acaba de decirles que no pero el gobierno de Foro lo tiene claro: en abril sacará a licitación el contrato para adjudicar a una empresa de servicios energéticos la gestión y mantenimiento del alumbrado público y los edificios municipales durante once años. La contratación tiene el apoyo económico del Fondo Europeo de Eficiencia Energética, que dará a la empresa un préstamo para la operación de inversión en Gijón.

Y es que el punto de partida es una inversión de unos 15 millones de euros que permitirá pasar al sistema led 37.000 luminarias de las 43.000 que tiene Gijón (las restantes ya se han ido cambiando) y mejorar la iluminación de una treintena de edificios municipales. Una inversión que el gobierno local deja en manos de una empresa al entender que la complicada situación presupuestaria, lastrada por la regla de gasto, dificulta que el Ayuntamiento lo haga de manera directa.

Contabilizada la inversión y los pagos anuales -la factura energética del Ayuntamiento ronda los 3,2 millones al año- el contrato superará los 70 millones de euros en los once años de vigencia del contrato. Una cifra de máxima envergadura y por la que la oposición pidió poner el freno para repensar la operación y que la decisión final la tomara la próxima Corporación. Foro argumentó en el Pleno del miércoles que la prórroga que la oposición pide es imposible porque no la acepta el Fondo europeo y que de dejar pasar el plazo fijado de abril se corre el peligro de perder esa vía de financiación.

En principio el contrato no supondrá al Ayuntamiento un ahorro en su factura de la luz pero sí la renovación total de su alumbrado público sin gastar un euro. De hecho, explican desde la concejalía de Hacienda, fijar como plazo del contrato once años busca conseguir mayor rentabilidad para el Ayuntamiento. Las luminarias tienen una vida garantizada de 15 años. Ya que el contrato es de once años hay cuatro en los que los ahorros energéticos y económicos -calculados en 2, 2 millones anuales- por el cambio a led se los queda el Ayuntamiento y no la empresa al tiempo que hay margen para plantear un nuevo proyecto de renovación. Además, el contrato municipal fija que las luminarias elegidas incluyan conectores que permitan incluir nodos de comunicación en un futuro.