La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Si la asamblea dice no a la sociedad, será el fin del Chas", advierte Kocina

El presidente del club hípico defiende que la compra de acciones por valor de 1.750 euros es la única fórmula para salvar la entidad

Jesús Kocina. JUAN PLAZA

"Si los socios del Chas dicen no a crear una sociedad que administre el club, significará el fin del Chas". Así de tajante se mostró ayer el actual presidente del Club Hípico Astur (Chas), Jesús Kocina, ante la inminente asamblea convocada para el próximo miércoles. Una cita "crucial" para el futuro del club en la que se someterá a votación de los socios la creación de una sociedad gestora que administre la entidad a través de un proceso en el que se abra la posibilidad a todos los socios de comprar una acción por valor de 1.750 euros para terminar de pagar todas las deudas que le quedan al club por abonar.

La propuesta de la compra de acciones a los socios está justificada en saldar la deuda que el Chas tiene todavía vigente, unos 600.000 euros en concepto de impuestos a pagar tras la venta de una parcela del club a la empresa Ganax. "Es una deuda que viene de atrás, de antes de ser yo presidente del club hace tres años", explica Jesús Kocina. "Cogí un Chas en liquidación, con una serie de deudas que están saliendo poco a poco; estos 600.000 euros son los últimos a pagar y, a parir de ahí, se acabó el problema", asegura el presidente, que de no lograr el apoyo de los socios en la asamblea del miércoles sopesa presentar su dimisión cuando todavía le queda un año de mandato por delante.

"Cuando accedí al cargo y vi las deudas, le propuse a Ganax cederle la parte deportiva del club para la explotación a cambio de un dinero para quitar parte de las deudas que había y que no habían liquidado la administración concursal. Conseguí 600.000 euros a cambio de la concesión de la parte deportiva; aquello fue un milagro", recuerda Jesús Kocina. Después, prosigue, "logramos que Ganax cediera los derechos de uso de esos terrenos a Metropolitan, que está finalizando el proyecto para ejecutar una obra de la que nos vamos a beneficiar todos los socios".

Hace tres años el Chas perdía 20.000 euros al mes. Ahora, "el club está estabilizado, no se pierde nada y contamos con casi 600 socios, el doble aproximadamente de los que había cuando llegué", defiende Kocina. Son precisamente los socios quienes deberán tomar la decisión de constituir una sociedad anónima que gestione la entidad. "Hay que hacer una gestión profesional, creando una sociedad y que cada socio aporte un capital y que un profesional lo gestione", advierte. Es más, Jesús Kocina incide antes de la asamblea que "el Chas ha salido adelante muy bien, además, tirarlo todo por la borda sería una pena".

Tercera vuelta

De esta forma, cada socio titular podrá comprar una acción por valor de 1.750 euros en la primera fase. Si en esa etapa quedan acciones por venderse, se hará una segunda vuelta para que los socios que adquirieron acciones en la primera puedan sumar más. "Y hasta una tercera si es necesario para que compren las sobrantes", matiza Kocina, que asegura, no obstante, que "el socio que no sea accionista va a tener los mismos derechos que el que lo es". El miércoles se verá la opinión final de los socios durante la asamblea, en la que también se informará de las cuentas del ejercicio anterior.

Compartir el artículo

stats