El feminismo también se ha colado en el Antroxu. Con la huelga del 8 de marzo a la vuelta de la esquina, la ciudad ha querido rendir homenaje a la mujer y, en concreto, a las jugadoras del Telecable Hockey Club y ha convertido el tradicional disfraz del rey Pelayo en un símbolo de reivindicación. Así, los charangueros disfrazaron ayer al monarca con patines, stick de hockey, mono azul y pañuelo de lunares a la cabeza, en un guiño al icónico cartel feminista "We can do it".

Momentos antes del pregón, que dio por inaugurado de forma oficial el Antroxu, las recién campeonas de su cuarta Copa de la Reina, fueron nombradas embajadoras de la sidra asturiana en el balcón del Ayuntamiento. Las deportistas agradecieron a los presentes el cariño recibido y reivindicaron "un Antroxu respetuoso con todo el mundo".

La sidra también estuvo muy presente en el pregón, que corrió a cargo de dos manzanas bautizadas como "Culín" y "Culón", que dedicaron su discurso a la cultura sidrera y su candidatura como bien inmaterial de la Humanidad. "Este Antroxu va a haber sidra asgaya", proclamaron los pregoneros, de la compañía asturiana Higiénico Papel. "¡Viva la cultura sidrera!", celebraron, a la vez que invitaron a todos los presentes a consumir una bebida "que ye diurética, desinfectante y hasta te da inmunidá". Y es que la sidra, además de sus buenas propiedades, une mucho a los asturianos, que "quiérenla toos, los probes, los ricos, los de Contrueces y los de Somió".

Además de la sidra, los pregoneros, que hicieron todo su discurso, como en años anteriores, en asturiano, aprovecharon la ocasión para tirar de las orejas a más de uno: "A ver si el Sporting sube a primera y nos quiten la mierda de contaminación". Los políticos también recibieron lo suyo: "Mirái bien a ver a quién vais votar, que después vienen los lloros y los llamentos. Tanto si vien ún como otru siempre ye lo mesmo: los ricos, cada día más ricos,y los probes cada día más probes".

Además del pregón, en el que también participó Jerónimo Granda con sus tradicionales coplas del Antroxu, los otros grandes protagonistas de la noche fueron los charangueros, que participaron en un pequeño pasacalles desde el paseo de Begoña hasta la plaza Mayor encabezado por "Cuca" la Sardina y su amiga Rosi. A la cita no faltaron "Los restallones", ganadores del concurso de charangas del año pasado, que se mostraron igual de optimistas para este Antroxu: "Hemos trabajado mucho y estamos llenos de ilusión, queremos llegar lo más alto posible", aseguraron.

Con "Los restallones", otras ocho charangas recorrieron las calles de Gijón envolviendo a los presentes con los primeros sonidos del Antroxu. "Cada vez somos menos. Hace años participábamos hasta veinte charangas. Esto requiere mucho trabajo y la gente ya no quiere comprometerse", sentenciaban.