El humor, la música y la crítica fueron los tres ingredientes del concurso charanguero, que celebró ayer su primera jornada. Cinco fueron las comparsas que exhibieron ayer su espectáculo en el teatro Jovellanos, en una gala que fue presentada por la compañía "Escenapache" y encabezada por Alberto Rodríguez, que estuvo acompañado por las hermanas "Tologordo" y el costariqueño Osvaldo Laespalda. Además contaron con la colaboración especial de "Raluca Marica", de origen rumano pero muy "asturianizada".

"Los Acoplaos" fueron los primeros en salir al escenario, vestidos de leones con un traje con luces y entonando su propia versión de "Voy a pasármelo bien". El buen rollo no tardó en esfumarse y dejar paso a las letras mordaces, con las que no dejaron títere con cabeza: "Unos roban, otros matan y otros se quedan sin piso, pero en España lo importante es vivir tranquilo", coreaban.

La Monarquía también recibió de lo suyo con una parodia del Rey emérito y la infanta Leonor, en la que charanga entonó reproches como "todo el día sin hacer nada, disfrutando de la vida, solo nos queda sentarnos a esperar".

Los "Brasileiros do Xixón" fueron los siguientes en actuar. A ritmo de tambores y ataviados con grandes plumas en la cabeza, los charangueros trasladaron al público a Río de Janeiro a la vez que desgranaron los principales temas de actualidad de la ciudad. La última canción de Jennifer López se convirtió en un reproche al Sporting: "¿A primera pa' cuándo?", se preguntaban. Moriyón tampoco salió ilesa de su ácido humor: "Ay alcaldesa, cómo la liaste. Conseguiste que la playa de Gijón fuera este año la más visitada", corearon.

Los "tardones" salieron los terceros pero llegaron puntuales. La Navidad fue la protagonista de su actuación, con una trabajada puesta en escena en la que recrearon una fábrica de regalos de elfos del Polo Norte. Entre canción y canción se colaron temas como el feminismo y el lema "No es no", que las charangueras hicieron suyo para exigir "no más madres asesinadas, no más chicas secuestradas".

"Perdíos de los Nervios" trasladaron al público a un patio de vecinos, en el que varias mujeres ataviadas con bata, rulos y prismáticos protagonizaron uno de los momentos más divertidos de la noche, espiando por la mirilla a sus vecinas de puerta mientras coreaban la canción de la célebre serie televisiva "Aquí no hay quien viva". Las mujeres dejaron paso a los hombres que, en calzoncillos y con periódico en mano, parodiaron al vecino que siempre se escaquea con la frase "si dicen que hay derrama, yo no voy a estar".

Una de las actuaciones más esperadas fue la de "Folixa pa toos", terceros en el concurso del año pasado. La comparsa se vistió de superhéroe y recreó una cola de parados del Inem, en la que personajes como "Aquaman" y "Super López" exigieron nuevos políticos y arremetieron contra el líder del Partido Popular, Pablo Casado, por su polémica de los hórreos y frixuelos. "Parece salido de la serie 'Cuéntame'", coreaban.

El humor y la música continuarán hoy en el Jovellanos con las cuatro charangas restantes.