La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bloqueo anticiclónico y los flujos del Sur, responsables del buen tiempo

Luján PALACIOS

La situación de Gijón es extrapolable al resto de Asturias, según el último avance meteorológico de la Aemet. Así, a tenor de los datos que maneja la Agencia Estatal, el pasado mes de febrero se registró en el conjunto de Asturias menos precipitación de lo normal para estas fechas, y los mayores registros estuvieron concentrados los primeros dos días del mes, prolongando las precipitaciones abundantes de la segunda mitad de enero.

A partir de ahí la cantidad de lluvia registrada en la región ya fue mucho menos abundante, (los días 9, 10, 17), con más agua el día 18 por el paso de dos sistemas frontales. Desde ese momento el Principado permaneció prácticamente sin precipitación durante el resto del mes, debido a la persistencia del tiempo anticiclónico y los flujos de viento del Sur que también hicieron que los mercurios marcaran registros anormalmente altos para estas fechas.

Las temperaturas máximas estuvieron, en general, por encima de los valores normales, mientras que las temperaturas mínimas se han mantenido en valores más propios de la época. Con todo ello, señala la Aemet, el carácter térmico de febrero se puede considerar "cálido". La influencia de aire de procedencia sur hizo que se registraran valores muy elevados de temperaturas máximas, que marcaron datos históricos para el mes de febrero en algunas estaciones como Amieva-Campurriondi con 27 grados, el máximo de los últimos veinticinco años junto con febrero de 1997, y Mieres-Baíña con 26,3 grados, la más alta para febrero desde que comenzasen las medidas en esta estación hace diez años.

A ello se suma que la insolación de febrero estuvo muy por encima de lo normal, hasta el extremo de ser el febrero más soleado en el aeropuerto de Asturias desde que comenzaron las observaciones en 1969. Si a esto se unen las elevadas temperaturas máximas, el escaso recorrido del viento ?que ha sido también de los más escasos en febrero, bastante por debajo del valor promedio? y la escasez de días de precipitación, "nos encontramos con uno de los meses de febrero de tiempo más apacible que se recuerdan", sostiene la Agencia Estatal de Meteorología.

Compartir el artículo

stats