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El Grupo planea un concurso de arquitectos para la reordenación de sus instalaciones

La entidad, que ha recabado la opinión de 1.800 socios para redactar el nuevo plan director, entrevistará también a un centenar de expertos en deporte

Acto conmemorativo por los ochenta años del Grupo Covadonga en mayo de 2018. MARCOS LEÓN

El Grupo Covadonga se encuentra inmerso desde hace un par de semanas en la recopilación de información entre sus socios con el fin de diseñar el club del futuro. Hasta el momento, y solo con encuestas presenciales, lleva recabadas más de 1.800 opiniones que servirán para la reordenación de las instalaciones de todas sus sedes, así como sus usos y servicios. La idea es que las conclusiones de estas sugerencias -que darán forma al plan director de la entidad- estén desarrolladas este verano para luego convocar "un concurso entre un equipo de arquitectos socios, con la intención de que puedan elaborar un proyecto para trasladar esas ideas a los espacios que tenemos en el Grupo", explica Joaquín Miranda, tesorero de la entidad.

La labor de redacción de ese plan director se divide en tres fases. La primera de ellas, ya finalizada, fue "la recogida de información estática", es decir, de aquellos datos que la directiva tenía a su alcance como los usos de las instalaciones, las entradas de socios por días y por horas, o los números de cursillistas en cada deporte.

La segunda parte hace referencia a la "información dinámica". Además de estas encuestas presenciales -ya tienen 1.800 opiniones y seguirán recogiendo físicamente hasta el viernes- se abrirá la opción a través de aportar ideas de forma on-line. "Para nosotros cuantas más respuestas mejor, porque no es lo mismo el respaldo de 2.000 socios que el de 10.000", valora Joaquín Miranda.

A partir de ahí se realizará la tercera fase, enfocada a compulsar opiniones "cualificadas". Se realizarán más de un centenar de entrevistas individuales a expertos en deporte y en el Grupo Covadonga. También se crearán varios "focus group" -grupos de discusión en castellano- para compulsar todavía mayor número de impresiones. "Con toda esa información vamos a tener los datos suficientes para poder encargar nuestra casa del futuro; hasta el momento vemos mucha gente con ganas de colaborar y participar", señala Miranda.

El próximo mes tendrán ya resueltos los datos obtenidos de las encuestas generales a los socios, mientras que las conclusiones de los expertos será a partir del verano, previsiblemente, cuando puedan detallarse. A partir de ahí se realizará un concurso entre arquitectos que sean socios de la entidad para que puedan desarrollar un proyecto que permita plasmar sobre el terreno esas ideas para la reordenación de instalaciones que permitan la optimización de las prestaciones del club. "Ahora estamos en fomentar la participación de los socios en estos procesos y cuando tengamos todos los datos veremos cómo reflejarlo en los espacios de todas las sedes que tenemos", confirma Miranda, que pone sobre la mesa el papel que también jugará el Plan General de Ordenación de Gijón para llevar a cabo esas ideas.

Toda esa labor, información y concurso de arquitectos se someterá a la opinión de los socios en asamblea. La directiva grupista, que preside Antonio Corripio, confía en poder aprobarlo a finales de este año para así comenzar a sentar las bases "del Grupo Covadonga del futuro".

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