12 de marzo de 2019
12.03.2019

Las revisiones en Cabueñes, relegadas por las primeras consultas, denuncia el personal

El hospital cumple con los dos meses de espera de plazo, pero tiene a 13.860 pacientes a la cola

12.03.2019 | 02:41
Las revisiones en Cabueñes, relegadas por las primeras consultas, denuncia el personal

Los pacientes de Cabueñes ya no tienen que esperar más de dos meses para acudir a su primera consulta. Los últimos datos publicados, correspondientes al mes de enero, cifran el tiempo medio de espera en el hospital en 55.47 días (el Sespa ordena desde hace unos meses que no se superen los 60). Sin embargo, los empleados sospechan que para cumplir con estos nuevos plazos el hospital se está viendo obligado a aplazar las segundas consultas y las revisiones. Lo sacaron a colación en la reunión del consejo de salud la semana pasada y, ahora, los sindicatos exigen un registro exacto de la actividad de consultas. Alertan, además, del alto número de pacientes esperando recibir su citación: 13.860 en el mes de enero.

El Sespa aprobó en noviembre que las consultas de Otorrinolaringología, Ginecología, Urología, Oftalmología, Traumatología, Dermatología, Neurología, Cirugía General, Digestivo y Cardiología no deberían superar los 60 días de espera para su primera citación. Cabueñes cumple con lo acordado en término generales pero suspende en Urología (92.89 días de espera), y sigue registrando problemas en áreas históricamente problemáticas como Anestesia o Rehabilitación, que en enero tenían una demora media de 115 y 73 días, respectivamente. Los sindicatos, sin embargo, reconocieron ayer que los avances han sido significativos. "Ahora toca vigilar para que no se descuiden tanto las revisiones; sabemos que se están prolongando constantemente para poder pasar tantas primeras consultas como sea posible", adelantaron.

El tema de las revisiones se hizo un hueco durante el consejo de salud del pasado miércoles (a petición de los vecinos invitados a la reunión) porque, según los profesionales, este tipo de retrasos provocan "una reacción en cadena". El paciente, viendo que su revisión se aplaza mes a mes, acaba acudiendo a Urgencias "por miedo a tener algo grave". "Muchos vienen pensando que podemos hacer algo por acelerar su cita. La gente no sabe qué competencias tenemos y lo cierto es que no podemos hacer nada para adelantar su proceso", explica la doctora Natalia Iglesias. Los sindicatos ya han solicitado un informe completo al respecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad