"Esto es el misterio de la Casa Paquet y no es un misterio de sonidos raros o figuras que aparezcan. Es el misterio de un gobierno que es incapaz de explicar cómo está esa obra y la viabilidad del proyecto". Así, a lo Iker Jiménez, reclamaba ayer la edil de IU Ana Castaño a Foro las explicaciones que lleva esperando desde que el Pleno aprobó en octubre dar un plazo de dos meses al gobierno para presentar un informe sobre el asunto. El Ayuntamiento llegó a un acuerdo con los dueños de la Casa Paquet para la concesión del edificio por 25 años, su arreglo y conversión en albergue de peregrinos y oficina de información turística.

El proceso empezó hace tres años, las obras por casi 800.000 euros de presupuesto acaban de reanudarse tras meses de paralización, hay que concretar quien asume un sobrecoste de 150.000 euros que debería adjudicarse a la Fundación Dolores Sopeña como propietaria, el presupuesto de 400.000 euros para el acondicionamiento del equipamiento sigue sin estar y del modelo de gestión a seguir Foro no ha dicho nada a nivel oficial a la oposición.

Vistos estos silencios, y las dudas que desde siempre ha tenido IU con este proyecto, Castaño se teme que la realidad sea que exista "una operación encubierta" con la que a partir de una inversión de dinero público se facilite un negocio privado que, al tiempo, se convierta en competencia de las decenas de espacios de alojamiento que ya hay en ese ámbito. Un negocio que pasaría por una variación del uso más allá de la limitación de albergue de peregrinos. No hay que olvidar que Casa Paquet está en un espacio privilegiado en el acceso a Cimadevilla desde la plaza del Marqués.

Tampoco convence a Castaño la opción de que la concesión de la Casa Paquet se comparta con la del albergue juvenil del Palacio de San Andrés de Cornellana, en Contrueces. Ni peregrinos ni estudiantes parecen el público que genere el suficiente dinero como para resultar atractivos a una concesionaria. La intención de la concejala es volver a llevar, una vez más, el asunto a la comisión de Hacienda.