La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Foro de Empleo de la Universidad de Oviedo

FADE y Rectorado plantean iniciar los grados duales universitarios en Ingeniería

La patronal pide acompasar oferta y demanda, y aprecia un déficit de tecnólogos

21

Inauguración Foro de Empleo Universidad de Oviedo

"No podemos desperdiciar ni la más mínima parte del talento que tenemos entre manos, ni una oportunidad", resaltó la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, en la inauguración del Foro de Empleo de la Universidad de Oviedo, el principal evento para poner en contacto a empresas y empleadores con alumnos y egresados. Los primeros en recoger el guante de Moriyón fueron el rector, Santiago García Granda y el presidente de la FADE, Belarmino Feito, quienes coincidieron en señalar la oportunidad de avanzar hacia grados duales universitarios. Como primeras disciplinas para poner en marcha este proyecto citaron las Ingenierías y los estudios de Matemáticas.

Este plan, dijo el Rector, requiere de la complicidad del Principado porque implica la modificación de las titulaciones. García Granda explicó que el programa tendrá una "doble tutorización" por parte de la Universidad y las empresas y la principal ventaja es que los estudiantes tendrán desde el inicio un contrato de trabajo como ya se ha experimentado en universidades del País Vasco. Al presidente de FADE la idea le convence de la misma manera ya que cada día son más los sectores que tienen problemas para conseguir mano de obra "especializada y profesional". Feito abundó en la necesidad de "formar para el empleo" con programas destinados a "acompasar la oferta y la demanda" tendiendo al equilibrio entre formación y necesidades reales de personal.

El responsable de la patronal asturiana lamentó -como el candidato regional de Ciudadanos, Juan Vázquez, también presente en la cita- el éxodo de jóvenes a otras regiones, lo que desemboca en problemas para las empresas asturianas, que están teniendo problemas para cubrir sus necesidades porque no se está formando en los perfiles que se reclaman. "Hay una necesidad de acompasar la oferta y la demanda", planteó el presidente de la patronal antes de referirse al déficit de profesionales en las Ingenierías y el sector TIC. Y reclamó un reenfoque de las labores de orientación a los chavales tanto en Primaria como en Secundaria.

Sobre la disputa entre Gijón, Oviedo y Mieres por el grado de Deporte, el Rector de la Universidad de Oviedo aseguró que la institución académica quiere complacer a todo el mundo, "pero tiene que tomar sus propias decisiones". Explicó que se está trabajando en el proyecto, que es "complejo" porque, además, quieren contar con el asesoramiento técnico externo y reiteró que no será hasta que tengan el plan de estudios, cuando se concrete la sede. Más avanzado está el grado de Ciencia e Ingeniería de Datos, con un "altísimo interés", a juicio del Rector, y que podría ver luz antes de lo previsto, ligado a la oferta de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón.

Cumplida la mayoría de edad del Foro de Empleo este año, el Rector celebró la cita "no pare de crecer". Antes del inicio ya habían sido entregados más de 600 currículos, especificó, y cada año pasan por el recinto ferial un millar de personas, de media. "Siempre se formalizan muchos contratos", remarcó García Granda sobre las expectativas para esta edición, que reúne a 114 empresas, más de 35 actividades y 70 ponentes. En cuanto a los estudios con más tirón, el máximo responsables de la institución académica realizó un alegato en favor de los estudios de Humanidades, descartando que vayan a menos. "No se concibe una sociedad sin una componente de Humanidades. Perderíamos muchísimo", aseguró al tiempo que especificó que estudios como Historia del Arte o lenguas modernas han repuntado.

Moriyón, por su parte, remarcó que a los jóvenes de hoy, que no han conocido otro contexto que el de la crisis, se les atribuye ser la generación más preparada de la historia pero también la primera en vivir peor que sus padres, pese a su capacidad de hacer frente a los retos y a su firme intención de superarlos", resaltó. Y el candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Principado Juan Vázquez, abogó por la creación de talento y oportunidades porque, a su juicio, los jóvenes asturianos están a la cabeza en formación, pero a la cola en empleo. "Es un fracaso de la sociedad que nuestro hijos se tengan que ir fuera y no puedan volver", señaló antes de referirse al "problema llamativo" de "sobrecualificación", en Asturias y en España, con personas en empleos que están por debajo del rango de su formación", aseguró.

En un mensaje a los nuevos titulados, la directora de Universidades, Cristina Valdés, aconsejó seguir las palabras de Emilio Lledó: "La obsesión con ganarse la vida es la forma de perderla y el Foro de Empleo -que continúa hoy- puede ser para vosotros el inicio de una vida ganada".

"Es el momento de avanzar hacia la formación dual universitaria", concluyó diciendo García Granda tras los primeros avances en el grupo de trabajo entre Universidad y Federación Asturiana de Empresarios.

Compartir el artículo

stats