El Museo Evaristo Valle se ha hecho, en depósito, con una obra de Ángel Domínguez-Gil (Gijón, 1956) que ha permanecido expuestas en los jardines del recinto museístico, titulada "Renacer del bosque", parte de una muestra de este autor que acaba de clausurarse. Se trata de una instalación de piezas de cerámica suspendidas de sendas estructuras de acero e integradas en el jardín del museo en un diálogo con las esculturas de Christa Beissel (1924-2005). La obra de Domínguez-Gil pasa de esta manera a formar parte del parque escultórico del Evaristo Valle, que los visitantes pueden contemplar en los Jardines Históricos, donde confluyen en armonía más de medio centenar de esculturas de arte contemporáneo, la mayoría de ellas procedentes de artistas asturianos, pero también leoneses, vascos, alemanes, japoneses y americanos.

"Renacer del bosque" refleja, según relatan desde el museo, "la visión fugaz de la voracidad de las llamas, la conversación con un amigo angustiado, la reflexión sobre imprevisiones y desintereses humanos y la profunda raíz que Domínguez-Gil hunde en el occidente de Asturias, asolado por un terrible incendio". En esta obra, el autor pretende expresar el sufrimiento de la naturaleza, pero también su capacidad de renacimiento. "Es esta regeneración, la magia de la naturaleza que se reinventa en un ciclo secreto de vida la historia que el autor cuenta con el lenguaje de la cerámica", señalan desde el Evaristo Valle.

Ángel Domínguez-Gil descubrió la técnica de la cerámica en la década de los 70, de manos de un alfarero tradicional. A lo largo de tres décadas de trayectoria expositiva y de su labor como profesor en la Escuela Municipal de Cerámica de Avilés, este artista gijonés ha transitado de la búsqueda de formas y texturas a la exploración de lo conceptual.

Su forma de relatar su preocupación constante por la naturaleza comenzó con "Situaciones", en el año 2000, y ha ido consolidándose a lo largo del tiempo hasta la presentación de la muestra "Gritos del bosque" que tuvo lugar en La Caridad en 2017.