Del 30 de junio al 4 de julio, y en coincidencia con parte de la celebración del festival Metrópoli -que este año tendrá lugar en la Feria de Muestras del 28 de junio al 7 de julio-, los locales hosteleros de la ciudad tendrán derecho a ampliar su horario de apertura y cierre aplicando el que corresponda a los viernes, sábados y vísperas de festivo. La decisión se tomó ayer en Junta de Gobierno y será publicada en breve en el Boletín Oficial del Principado.

El antecedente a esta decisión del equipo de gobierno es una petición registrada a finales de enero por Otea Hostelería y Turismo de Asturias solicitando que se incluyese el periodo de celebración del festival Metrópoli dentro de la ordenanza sobre la aplicación de horarios a establecimientos, locales e instalaciones para espectáculos públicos y actividades recreativas en atención a las fiestas locales y eventos singulares. Esta ordenanza fija celebraciones singulares o de gran atractivo turístico y, en ese periodo, permite una ampliación en el régimen de horarios a aplicar.

Celebraciones como la Semana Grande, la "Semana negra", Comadres, el domingo de Carnaval, las Navidades, el inicio del Festival de Cine o la Feria de Muestras. La ordenanza indica que el "régimen horario que se aplicará en los días o periodos de referencia será el que corresponda a los viernes, sábados o víspera de festivos de acuerdo con la licencia del establecimiento, local o instalación". Y otro matiz: el martes de Carnaval y el día 15 de agosto no regirán limitaciones de horarios.

Ante la proximidad de las elecciones y el cambio de gobierno, Foro no ha visto prudente tramitar el cambio de la ordenanza que pedía Otea. Su alternativa ha sido aplicar uno de los epígrafes de la ordenanza que da a la Junta de Gobierno la potestad de fijar hasta un máximo de cinco días de ampliación de horario en función de la celebración de espectáculos o actividades singulares. En este caso, Metrópoli.