Un grupo de líderes vecinales volverán a pasar la noche -será la tercera consecutiva- encerrados en el salón de plenos del Ayuntamiento para reivindicar una fecha para la firma del convenio del plan de vías por los gobiernos nacional y autonómico. El Ayuntamiento de Gijón ya lo aprobó en su pleno. Junto a los vecinos están los concejales de Xixón Sí Puede, y, a título personal y en horario de pleno, el edil forista Esteban Aparicio.

La tercera noche de encierro será el prólogo a la reunión convocada para las diez de la mañana en Oviedo con la Delegada de Gobierno, Delia Losa, que se ha comprometido a darles información sobre el estado de tramitación del convenio. Diversos líderes socialistas han mantenido estos días, el propio Adrián Barbón, hace unas horas, que el compromiso es firme y el convenio se firmará a mediados de mes.

La decisión de seguir encerrados se tomó en una reunión del movimiento vecinal posterior a un encuentro, también en el Ayuntamiento, de la Plataforma en defensa del plan de vías donde tienen cabida entidades de toda la trama asociativa de la ciudad. Encuentro cargado de polémica por las numerosas ausencias de habituales en convocatorias anteriores. Los participantes en la reunión dejaron patente que PSOE, IU, PP y Comisiones no habían justificado su ausencia, como si hicieron UGT, USO, Colegio de Arquitectos y Unión de Comerciantes. Hubo en esa reunión reproches de los vecinos a los políticos tanto por haber fallado en la lucha por el plan de vías como por "la falta de respeto" de que la mayoría de los ediles no hubieran ni subido a saludar a los vecinos encerrados. Un reproche en el que se incluyó a la Alcaldesa. La Plataforma volverá a reunirse esta tarde para tomar medidas en común e intentar recomponer una unidad que parece rota.

En la misma reunión vecinal -posterior a la de la Plataforma-, donde se decidió seguir con el encierro hubo una reflexión muy dura hacia Aurelio Martín, portavoz municipal de IU. "Las asociaciones vecinales no comparten sus declaraciones y lamentan que una organización como la suya, siempre comprometida desde sus orígenes con el movimiento vecinal no este en sintonía con la vecindad", se explicó antes de acusar al portavoz de IU de "maniobras de boicot". Entienden desde la FAV que "no ha entendido la situación y le pedimos que reflexione y esté donde por tradición siempre han estado. Dejando de lado personalismos y sectarismos como el que está demostrando. Lamentamos que IU no este con la ciudadania de Gijón y es por eso que llamamos a volver a encontrar un camino común. Mañana la plataforma se volverá a reunir de nuevo y esperemos que todas y todos puedan acudir, debatir y proponer. Incluida IU y su portavoz Aurelio Martín".